Estudio

En Europa hay al menos 34 sitios de fact-checking

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de noviembre del 2016

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó un informe que revela que los sitios de fact checking se están incrementando en Europa.

Se trata de al menos 34 fuentes de fact checking que están activas en 20 países europeos diferentes, desde Irlanda a Turquía. “Se pueden encontrar en todas las partes del continente, incluyendo los países nórdicos, el Mediterráneo, Europa central, los Balcanes, y las ex repúblicas soviéticas”, se precisa.

Además, la verificación de datos como género periodístico está  bien establecido que muchos medios de prensa apuestan por esta oferta durante las grandes campañas políticas.

Más de 50 medios dedicados a la verificación de datos se  han puesto en marcha en toda Europa durante la última década, aunque aproximadamente un tercio han cerrado sus puertas o funcionan ocasionalmente.

Muchos medios de verificación de datos europeos están asociados a las organizaciones de noticias establecida. Sin embargo, una mayoría – más del 60 por ciento – no lo son, y están operando como empresas independientes.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Poynter lanzará una web sobre verificación de contenido

El Instituto Poynter anunció que lanzará un sitio web sobre operaciones de fact checking internacionales. El proyecto se pondrá en marcha en el 2016 gracias al financiamiento con 225 mil dólares de Omidyar Network y 75 mil dólares del National Endowment for Democracy.

26-07-15

Sitio de noticias Politico busca posicionarse en Europa

Politico está demostrando ser una propuesta viable y un referente de comunicación especializado en, precisamente, información política. Y pronto llegará a Europa.

17-12-14

Google eliminará links cuestionados del buscador usando geolocalización

Anteriormente, el link era eliminado de las versiones de Google en la región europea. Es decir, de google.fr, google.co.uk, etc.

06-03-16

COMENTARIOS