Estudio

Estudio: Estudiantes no reconocen noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de noviembre del 2016

Al menos 82% de los alumnos no pueden distinguir entre “contenido patrocinado” y una noticia real en una página web, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford a 7.804 estudiantes.

El estudio, citado por The Wall Street Journal, precisa que muchos de los estudiantes consideraron  la credibilidad de las noticias solo por tener una foto, y no por la fuente.

Por ejemplo, dos de cada tres alumnos que no pudieron encontrar alguna razón válida para desconfiar de un post escrito por un ejecutivo de banco argumentando que los adultos jóvenes necesitan más ayuda en planificación financiera.
Y casi cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria cree, basándose en el título, que una foto de margaritas deformadas son una fuerte evidencia de condiciones tóxicas cerca de la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, a pesar de que no hay ninguna fuente o ubicación para la foto.
De otro lado, el 88% de jóvenes revisa noticias desde Facebook y otras redes sociales, según un estudio en 2015 a 1.045 adultos de entre 18 y 34 años. Ese informe fue realizado por el Proyecto Insight Media.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS