Claves

Se incrementarían sitios de noticias falsas para campañas políticas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de noviembre del 2016

Los sitios de noticias pueden ser un negocio que dañe la prensa. Lo cierto es que en las últimas campañas presidenciales en EE.UU. se usaron estos recursos y podrían incrementarse próximamente. Así lo estima  Paul Capriotti, quien visita Lima para participar del II Encuentro de Directores de Comunicación.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, explicó que los medios son distribuidores de la información generada por usuarios, y en muchos casos son los amplificadores. “Puede que un sujeto tenga un alcance limitado, pero en el momento que la información es recogida por un periodista o un medio, la noticia ya no solo es local sino mundial”, dijo.

Además, el proceso de aceleración de las rutinas periodísticas lleva a que el camino para contrastar fuentes sea cada vez menor o parcial.

Pero debe quedar claro que será la misma problemática si la información llegara por otra fuente. “¿Tenemos tiempo o las urgencias de ser el primero en tuitearlo nos lleva a contrastar menos? No es una problemática actual del periodismo digital en sí, sino del periodismo en general”, sostuvo.

En cuanto a las noticias falsas, precisó, los estudios demuestran que las fuentes que generan noticias falsas son medios creados para difundirlas. En medida que se comparten los contenidos adquieren relevancia.

“Antes de Facebook, Twitter y Google los partidos políticos o las campañas electorales ya difundían información falsa. Ya son 120 años con información falsa. Este fenómeno no apareció con Google, Facebook o Twitter: es una práctica habitual en campañas política”, señaló.

Sin embargo, antes tenía un recorrido limitado porque se transmitía boca a boca, pero “ahora tienes una plataforma planetaria y el alcance es planetario”.

“Crear un portal de noticias falsas puede tener costo cero”, dijo. Y se ha recurrido a estas medidas en el caso del Brexit o en las elecciones en EE.UU. Agrega: “no te debe extrañar que el fenómeno se popularice en casos de ideologías o candidatos poco moderados que aprovechen un sistema que en dos elecciones se ha contrastado como ‘válido'”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ética Segura presenta un grupo en Facebook para estar alertas ante las noticias falsas

Facebook fue el espacio para la discordia durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos debido a las noticias falsas.

03-01-17

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que plantea que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

25-04-14

Slate crea una extensión para identificar noticias falsas en Facebook

Slate es un medio digital que no está dispuesto a esperar con los brazos cruzados los esfuerzos de Mark Zuckerberg para acabar con las noticias falsas en la plataforma que creó.

14-12-16

COMENTARIOS