Noticias

Venezuela: 3 diarios dejaron de imprimirse y uno redujo páginas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de noviembre del 2016

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24.

Así lo informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que expresó en un comunicado “el ahogo económico en Venezuela”.

La situación de los medios venezolanos, explica la organización, se ha agravado por las numerosas exigencias impuestas por el gobierno para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel y por el monopolio en la distribución del papel prensa, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le vende la materia prima.

“A partir de hoy por falta de papel prensa, la rotativa del diario El Regional del Zulia estará en silencio hasta nuevo aviso”, expresó a la SIP el director del periódico, Gilberto Urdaneta.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Roberto Rock, responsabilizaron al gobierno del presidente Maduro.

“Es sorprendente que por la irresponsabilidad del gobierno se silencien medios de comunicación coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada, precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país”, dijeron los directivos de la SIP.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista respondió así al candidato que la llamó prostituta

Cuando Fidel Madroñero, candidato oficialista de Venezuela, tuvo la deplorable reacción de llamar prostituta a la periodista Esteninf Olivarez –conductora del programa Primera Pagina, del canal Glovisión–no imaginó una respuesta como la que pronto circularía en redes sociales. Olivarez cometió la ‘imprudencia’ de preguntarle sobre los “narcosobrinos” de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.Y Madroñero se irritó. Olivarez respondió así en Instagram: […]

18-11-15

Venezuela: 22 periodistas han sido asaltados por la GNB

Los periodistas que cubren las protestas en Venezuela son víctimas de agresiones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, organismo acusado constantemente de cometer excesos al tratar de controlar la violencia en las calles.

07-03-14

Sí, hay vida después del papel

A diez años de la difusión por internet de EPIC 2014, el video que vaticinaba la muerte de los periódicos, nada más oportuno que recordar este y otros pronósticos apocalípticos, y rendir un tardío homenaje al español Julio Alonso

20-12-14

COMENTARIOS