Noticias

Alerta: Medios no protegen a sus periodistas de acoso, abuso o violencia sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) advirtió hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se registra un aumento creciente del número de ataques contra mujeres periodistas.

La FIP dice que estudios recientes demuestran que al menos un 65% de las mujeres que trabajan en medios de comunicación han experimentado intimidación, amenazas o abusos en relación a su trabajo, y aproximadamente un cuarto han sufrido actos de violencia física.

Mientras que muchos ataques suceden sobre el terreno, otra gran parte tienen lugar en la oficina y casi la mitad de estos son provocados por un jefe o un supervisor. En otras palabras, ACOSO.
Aunque los episodios de violencia sexual, acoso sexual o abusos en línea continúan copando titulares, se siguen tomando pocas medidas al respecto, según la FIP. Y ofrece una cifra preocupante:   un 70% de las mujeres que trabajan en los medios afirman que sus organizaciones no están actuando para garantizar su seguridad.  

UNA VIOLENCIA TOLERADA

“Por desgracia, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los derechos Humanos más extendidas y toleradas”, afirmó el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

“Además, los responsables continúan amparándose en la impunidad, mientras que las víctimas tienen que enfrentarse a situaciones tales como la pérdida de su trabajo, el fin de sus carreras, el silencio forzado o, en los peores casos, el asesinato”, aseveró.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas desempleados enseñan en las escuelas a interpretar a los medios comunicación

Periodistas en paro impartirán clases en 70 escuelas de Cataluña para enseñar a estudiantes de secundaria a interpretar los medios de comunicación, según el acuerdo firmado entre el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra Social La Caixa. Según ha informado La Caixa, hoy comienza la séptima edición del programa “la prensa en las […]

03-02-16

Irán: Hackers estarían enviando programas maliciosos a periodistas exiliados

Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrieron que los hackers en Irán han usado mensajes de texto y pishing para conseguir datos privados desde servicios como Gmail de Google. Las víctimas son disidentes y al menos un activista de la libertad de expresión de ese país. El laboratorio confirmó que se […]

28-08-15

La BBC denuncia que Irán amenaza de muerte a más de 20 periodistas y sus familias

La BBC denunció este lunes que miembros de su servicio BBC-Persa basados en Londres han recibido amenazas de muerte por su trabajo, y pidió a la ONU que actúe contra Irán en defensa de la libertad de prensa.

12-03-18

COMENTARIOS