Noticias

NYT analiza publicidad dirigida a noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de noviembre del 2016

El diario The New York Times viene analizando su responsabilidad sobre la difusión de anuncios con noticias falsas. Lo cierto es que el periódico no produce contenido falso, pero sí admite anuncios de todo tipo y en muchas ocasiones sitios webs fraudulentos replican contenido no verídico.

Así lo destacó Liz Spayd, editora pública del NYT, en su reciente columna de opinión. La defensora del lector sostuvo que el NYT ha sido cuestionado en un contexto en el cual empresas como Google y Facebook han perdido su credibilidad por este tema.

¿Cómo puede aparecer contenido falso? Spayd explica que se debe a la publicidad programática. Es decir, una computadora y/o algoritmos llevan a cabo las transacciones entre los anunciantes y los medios en lugar de que un agente de publicidad esté a cargo.

“Tanto la sala de redacción de The Times y su departamento de publicidad tienen reglas que prohíben los anuncios falsos, engañosos o preocupantes”, dijo. Pero es difícil de aplicar estas normas con las computadoras, añadió.

Al respecto, Sebastián Tomich, vicepresidente en la publicidad, sostuvo que The Times trabaja agresivamente para detectar esos anuncios con datos falsos. Sin embargo, admite que -por su naturaleza automática- se encuentran noticias falsas luego de que ya los avisos están publicados.

Tomich ha asegurado que los casos son contados con los dedos, y Spayd confía que se resuelva la situación.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carr: “Hoy a los periodistas se les pide hacer más con menos”

Los diarios en los Estados Unidos la pasan mal como bien sabemos. Recordemos este titular demoledor: 600 empleados de medios de EE.UU. fueron despedidos en un día.

09-07-12

Carr: Si buscas predecir el futuro del periodismo recibirás una paliza

El columnista de The New York Times, David Carr, suele publicar columnas de opinión sobre los modelos que están transformando el periodismo

10-03-14

China pide a las tiendas de aplicaciones registrarse ante el gobierno

China quiere consolidar su control sobre las aplicaciones móviles regulando el registro de las tiendas de aplicaciones en todo el país, de acuerdo con un reporte del The New York Times.

15-01-17

COMENTARIOS