Noticias

Transparencia Internacional exige liberar a periodista holandés preso en Panamá

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de noviembre del 2016

Transparencia Internacional exigió a las autoridades panameñas retirar los cargos contra el periodista holandés Okke Ornstein, preso por haber denunciado actos de corrupción y fraude de un empresario canadiense.

El corresponsal está cumpliendo una pena de 20 meses en prisión por informar en su blog sobre los negocios sospechosos del empresario canadiense Monte Friesner, quien lo denunció por “calumnia e injurias”.

En el comunicado, firmado también por Artículo 19, resalta la importancia de permitir a la prensa ejercer libremente su tarea informativa.

En el texto se cita a Cobus de Swardt, director general externo de Transparencia Internacional, quien señaló que la corrupción es por naturaleza secreta y que son los periodistas quienes desempeñan un papel importante para desenmascarar esta problemática.

El comunicado completo.

ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha pronunciado sobre lo que está ocurriendo con el corresponsal holandés y desde su plataforma su liberación.

También se han sumando a la causa la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ), organizaciones que asegura que la sentencia del comunicador es un atentado contra la libertad de expresión.

Más detalles en la nota.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

India: Periodista lleva más de dos meses detenido por exponer ataques a mujeres

Un grupo de periodistas de la India organizó manifestaciones para exigir la liberación de su colega Naveen Soorinje, quien en julio pasado reveló en cámaras que extremistas fueron los responsables de ataques a mujeres en una vivienda en la que se realizaba una fiesta.

14-01-13

Rafael Correa: “Es legítimo tener una ley de comunicación”

El presidente de Ecuador Rafael Correa, un economista formado en EE.UU, vive envuelto en la inestabilidad política de su administración, destaca El País de España sobre una extensa entrevista con el mandatario realizada el último jueves.

27-04-14

Egipto sentencia a periodista de Al Jazeera

Ha sido acusado de torturar a un abogado en la plaza de Tahrir, durante las protestas de enero del 2011, pero Al Jazeera niega las acusaciones. Ahmed Mansour es un presentador de la cadena noticiosa en árabe, la cual se ha aseverado a través de un portavoz que “este fallo injusto, junto con falsas acusaciones y cargos criminales, es una prueba más del intento de silenciar a los periodistas, empañar su reputación y perturbar su trabajo”.

15-10-14

COMENTARIOS