Noticias

“Chupó faros”: La frase de un diario mexicano para informar la muerte de Fidel Castro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de Noviembre del 2016

El periódico METRO de la Ciudad de México eligió una tradicional frase mexicana para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro.

En la portada se lee “Chupó faros”, una frase que tiene sus orígenes en la época de la Revolución Mexicana y que se dice cuando una persona ha muerto.

¿CÓMO ASÍ?

Cuando iban a fusilar una persona en el paredón y le preguntaban por su última voluntad, generalmente pedía fumar un cigarrillo. En aquella época los cigarros que estaban disponibles eran los de la marca “FAROS” (que todavía existen en la actualidad).

Chupar se usa como sinónimo de fumar.

Más portadas sobre la muerte de Fidel Castro aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista que investigaba tala de árboles en Camboya

Los periodistas representan una amenaza para las organizaciones que se dedican a realizar actividades al margen de la ley, es por ello que en ocasiones son silenciados para evitar la publicación de posibles investigaciones.

13-10-14

Periodista australiana se quiebra al enterarse de muerte de conocida

En muchas ocasiones, los periodistas pueden encontrarse cara a cara con el dolor cuando informan sobre tragedias. Eso ocurrió con la australiana Natalie Barr, quien no aguantó las lágrimas al enterarse en vivo del asesinato de una conocida. El hecho ocurrió durante la cobertura de una toma de rehenes en una cafetería de Sidney, intervenida por un islamista radical. Mientras informaba […]

16-12-14

Colombia: periodista muere de siete balazos

El aumento de la violencia hacia la prensa en Colombia nos hace cuestionar seriamente cómo se está protegiendo la libertad de prensa en el país y qué medidas están tomando las autoridades locales para detener las represalias.

03-03-15

COMENTARIOS