Noticias

“Chupó faros”: La frase de un diario mexicano para informar la muerte de Fidel Castro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de noviembre del 2016

El periódico METRO de la Ciudad de México eligió una tradicional frase mexicana para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro.

En la portada se lee “Chupó faros”, una frase que tiene sus orígenes en la época de la Revolución Mexicana y que se dice cuando una persona ha muerto.

¿CÓMO ASÍ?

Cuando iban a fusilar una persona en el paredón y le preguntaban por su última voluntad, generalmente pedía fumar un cigarrillo. En aquella época los cigarros que estaban disponibles eran los de la marca “FAROS” (que todavía existen en la actualidad).

Chupar se usa como sinónimo de fumar.

Más portadas sobre la muerte de Fidel Castro aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

30 millones de usuarios en Facebook ya están muertos :(

¿Qué ocurre con un perfil en Facebook cuando el dueño de la cuenta fallece? Esta es la pregunta central de un extenso artículo de Mashable, a la cual trata de dar respuesta. Pero cada vez hay más interrogantes. Como por ejemplo: ¿Cómo interactúa la gente con un usuario muerto?

14-02-13

Francia sospecha que periodista fue asesinado intencionalmente

La muerte del periodista francés Gillers Jacquier parece un accidente, pues le cayó una granada cuando cubría una manifestación en Siria.

13-01-12

Identifican a sospechoso de asesinato de James Foley

Los servicios de Inteligencia británicos han identificado al posible verdugo del periodista estadounidense James Foley, decapitado por yihadistas del Estado Islámico luego de permanecer secuestrado desde el año 2012.

24-08-14

COMENTARIOS