Noticias

“Chupó faros”: La frase de un diario mexicano para informar la muerte de Fidel Castro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de Noviembre del 2016

El periódico METRO de la Ciudad de México eligió una tradicional frase mexicana para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro.

En la portada se lee “Chupó faros”, una frase que tiene sus orígenes en la época de la Revolución Mexicana y que se dice cuando una persona ha muerto.

¿CÓMO ASÍ?

Cuando iban a fusilar una persona en el paredón y le preguntaban por su última voluntad, generalmente pedía fumar un cigarrillo. En aquella época los cigarros que estaban disponibles eran los de la marca “FAROS” (que todavía existen en la actualidad).

Chupar se usa como sinónimo de fumar.

Más portadas sobre la muerte de Fidel Castro aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere asistente de prensa en bombardeo en Gaza

Hamid Shihab, asistente de prensa, murió cuando un cohete israelí impactó el vehículo que conducía para el sitio web. Shihab,de 30 años, era parte del equipo que estaba informando sobre la crisis entre Israel y Hamas.

11-07-14

Sí, hay vida después del papel

A diez años de la difusión por internet de EPIC 2014, el video que vaticinaba la muerte de los periódicos, nada más oportuno que recordar este y otros pronósticos apocalípticos, y rendir un tardío homenaje al español Julio Alonso

20-12-14

México: Encuentran muerto a periodista Gregorio Jiménez

El periodista Gregorio Jiménez, secuestrado el último 5 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz, fue encontrado muerto junto a dos cuerpos más, informó esta tarde Reforma.

11-02-14

COMENTARIOS