Claves

Fidel Castro: El día que Wikipedia lo mató

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2016

A Fidel Castro lo mataron una y otra vez en redes sociales. Por esa razón, ayer, muchos dudaron de su fallecimiento. Habían tuits incrédulos, y otros de broma. Tantas veces lo mataron que sería interminable hacer una cronología. Sin embargo, lo ocurrido en Wikipedia el 9 de enero de 2015 merece unas líneas.

Wikipedia fue el primer espacio en dar por muerto al líder cubano en su versión en inglés.

“Este es un artículo sobre una persona muerta recientemente”, decía hoy en una advertencia que encabezaba la biografía de Castro en la enorme enciclopedia virtual, la cual retiró dicha información poco después.

Los rumores de la supuesta muerte de Fidel Castro surgieron tras el deceso de una persona de alto perfil con el mismo nombre en Kenia. Fidel Castro Odinga, hijo de un importante político keniano.

No pocos medios de comunicación de Venezuela y el portal digital Diario de Cuba anunciaron que el Gobierno cubano había convocado a una conferencia de prensa para este viernes, pero la información fue negada por el régimen de La Habana. Clases de Periodismo contó este error de Wikipedia.

captura-de-pantalla-2016-11-26-a-las-07-51-27

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia advierte expansión de ley sobre privacidad de la Unión Europea

El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales advirtió que un intento de Francia para dar alcance mundial a una ley sobre privacidad online está abriendo una “desastrosa caja de Pandora”, que podría impulsar la censura global.

12-06-16

La historia de la humanidad en un gráfico interactivo

Histography.io es un proyecto que permite analizar los eventos que ocurrieron en la historia de la humanidad con una clasificación de fechas bastante atractiva.

03-10-15

Wikipedia utilizará mensajes de texto para enviar artículos

La gran biblioteca virtual de 25 millones de artículos quiere penetrar los mercados emergentes. Wikipedia quiere ingresar a países en desarrollo y con poco uso de smartphones o Internet a través de mensajes SMS.

24-02-13

COMENTARIOS