Claves

Fidel Castro en la lista de predadores de la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2016

En el informe anual de 2002 de Reporteros sin Fronteras, Fidel Castro aparecía en la lista de depredadores de la libertad de prensa.

En ese momento se dijo: “La liberación de dos periodistas en 2001 no es sinónimo de flexibilidad. Más discreta ahora, la represión es igual de eficaz y permite al gobierno proteger lo esencial : su monopolio de la información. Así, se vigila estrechamente tanto el trabajo de los periodistas independientes como el de los corresponsales de la prensa extranjera”.

El 22 de noviembre de 2004, RSF tituló así un reporte:

Fidel Castro – Hu Jintao : ¿Quién es el mayor predador de la libertad de expresión ?

El informe hace una comparación entre los dos grandes predadores de la libertad de expresión en Internet. Lo puedes ver aquí.

En 2006, por el cincuenta aniversario del inicio de la revolución castrista, Reporteros sin Fronteras expresó públicamente su apoyo a los 23 periodistas detenidos en la isla

EL SUCESOR, RAÚL

Hoy, en la relación de 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre líderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales, tenemos a Raúl Castro, el hermano de Fidel, el hombre que tiene las riendas de Cuba.

El pérfil de Raúl Castro en Reporteros Sin Fronteras asegura lo siguiente:

“Presidente de Cuba 85 años Predador desde 2008 Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel, es Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros desde 2008. Desde 2011 también es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Técnica de ataque: totalitarismo de tipo soviético La prensa no goza de ninguna libertad en Cuba. Televisiones, radios y diarios están estrictamente controlados por el Estado. Respecto a Internet, los blogueros y periodistas-ciudadanos que intentan encontrar un –pequeño– espacio de libertad, lo hacen bajo su propio riesgo. Los periodistas independientes que han intentado ejercer su oficio en Cuba han tenido dos opciones: la prisión o el exilio”.

permis-chasse-es-6

RSF da cuenta además del accionar de Castro:

  • 428 ataques contra los medios de comunicación registrados entre junio de 2015 y agosto de 2016, según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
  • 249 detenciones arbitrarias.
  • 85 amenazas y agresiones psicológicas.
  • 33 casos de confiscación de material.
  • Dos periodistas se encuentran actualmente en prisión: Yoeni de Jesús Guerra García, de Yayabo Press, desde el 13 de marzo de 2014, y José Antonio Torres, corresponsal del diario oficial Granma en Santiago de Cuba, desde el 1 de mayo de 2011.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La SIP pedirá a nuevo gobierno en Venezuela que respete libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne desde el viernes en Puebla, México, como parte de su reunión de medio año. En esta edición, la mirada está puesta en Venezuela, donde un nuevo presidente reemplazará a Hugo Chávez, quien falleció el martes tras casi dos años de luchar contra el cáncer.

09-03-13

‘La hora final de Castro’, el emblemático libro que se publicó en 1993

En 1993, el periodista argentino Andrés Oppenheimer publicó un libro emblemático llamado: ‘La hora final de Castro. La historia secreta detrás de la inminente caída del comunismo en Cuba”.

26-11-16

Reino Unido no es un ejemplo para la libertad de prensa

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN- IFRA) enviará a un comité de editores y periodistas a Reino Unido en una “misión de libertad de prensa” debido a la interferencia del Gobierno “en la regulación” de los medios independientes. Así informó The Guardian.

11-11-13

COMENTARIOS