Claves

Jon Lee Anderson y la muerte de Fidel Castro

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2016

El periodista Jon Lee Anderson, uno de los que más ha reportado sobre Fidel Castro y la isla en los últimos años, escribe hoy en la BBC una nota sobre la muerte del líder cubano donde concluye que sin Castro nada será igual: “En un país donde “vivir del cuento” es una máxima, Fidel Castro era el cuentista por antonomasia, el más astuto de todos”.

El reportero escribe:

 

 

Con los cambios de Raúl llegaron bienvenidas mejoras materiales para muchos cubanos, pero también nuevas y duras realidades y con ellas la palpable reducción de la ambición nacional.

Por medio siglo, la habilidad de Fidel para dar zancadas en el escenario mundial lo hicieron parecer por momentos un semidiós.

Y durante esos años, fuera que lo amaran o lo despreciaran, la mayoría de los cubanos había compartido la sensación de que ellos también eran especiales.

Ahora que no está, Cuba parece empequeñecerse, convertirse en un estado post-socialista más, plagado de problemas mundanos y contradicciones, aunque imbuido en una pátina de exotismo, y hasta de cierto romanticismo histórico por el país que fue bajo la égida de Fidel.

Sin él, nada en Cuba volverá a ser igual.

Lee el artículo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Cuba no te conectes

Este texto lo publiqué en Perú.21hoy. En Cuba no te conectes Media hora de conexión a Internet en Cuba puede llegar a costar cinco dólares. Y eso no es lo peor. Un mojito – ron, azúcar, lima, hierba buena y agua con gas – al lado de la PC y una foto del Che muy […]

12-04-09

El tuit del que todos hablan sobre la muerte de Fidel Castro

La revista española El Jueves se adelantó tres días a la muerte de Fidel. O algo así.

26-11-16

Cuba abre y vuelve a cerrar Radio/TV Martí, Twitter y otras webs

El gobierno de Raúl Castro, cita el diario, “no dijo ni una palabra y los observadores de Cuba se empezaron a preguntar si La Habana había tomado un paso adelante al permitir más libertad de información en la nación comunista”.

21-06-14

COMENTARIOS