Claves

Así es como Le Monde busca contrarrestar la información falsa en la red

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Las noticias falsas se han vuelto un dolor de cabeza para los editores. Es por eso que Le Monde tomó una medida drástica para enfrentarse a ese contenido corrupto: Creó una unidad de verificación de datos con 13 personas en el periódico llamada Les Décodeurs, que se estuvo desarrollando en silencio.

El grupo busca una forma de automatizar la forma de erradicar las noticias falsas. Precisamente, Samuel Laurent, quien dirige la división de Le Décodeurs, cree que la situación se volviendo “tóxica”.

Pese a que la verificación de datos está siendo cada vez más presente en las salas de prensa de calidad, el proceso es lento. La solución es la automatización para detectar datos erróneos que se puedan repetir en otros sitios en línea.

“Un cierto nivel de automatización es tan importante para el ahorro de tiempo y la cantidad de recursos que se necesitan para comprobar los hechos. A veces se siente que está intentando vaciar el mar con un vaso de agua”, refirió Laurent, citado por Digiday.

El equipo de Laurent también ha estado trabajando con un conjunto externo de científicos de datos para explorar cómo automatizar la detección de noticias engañosas, y se espera que el producto final se parezca a un motor de búsqueda que se pueda consultar.

“Si tenemos un político hablando de las tasas de desempleo en Gran Bretaña, por ejemplo, nuestra herramienta podría entender que estamos hablando de desempleo en ese país y saldrá a sí mismos y producir datos alrededor de la afirmación de que el político. Así que estamos trabajando actualmente en conectar la herramienta con fuentes como Eurostats y otras herramientas estadísticas nacionales”, señaló Laurent.

¿Qué te parece?

Más detalles en Digiday.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fuga del Chapo Guzmán generó más de 2.5 millones de tuits en un día

Las menciones en Twitter del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán superaron los 2.5 millones de mensajes el pasado domingo, cuando se conoció su fuga. La mayoría de menciones fueron neutrales o positivas, de acuerdo con un estudio publicado en el diario El Universa

18-07-15

El periodismo debe conocer a su audiencia para brindar un mejor servicio

El maestro Jeff Jarvis sigue compartiendo su particular visión sobre el periodismo y el negocio de los medios de comunicación. El escritor también defiende la idea de que el periodismo es un servicio y considera que los medios deben usar todas las herramientas que les ofrece Internet para conocer a sus lectores y satisfacer sus necesidades.

21-09-15

Un catálogo de herramientas de visualización

En la web existe una gran cantidad de herramientas disponibles para la exposición de datos e información, pero el que estén dispersas hace que sea difícil encontrar de forma rápida el servicio ideal.

05-05-14

COMENTARIOS