Claves

Así trabajan los fotógrafos y editores en la National Geographic

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de noviembre del 2016

Las fotografías de National Geographic han sido inspiración para más de un reportero gráfico debido a sus altos estándares mantenidos desde su fundación. Y ya es hora de conocer ese proceso de selección de fotos que conforman sus ensayos gráficos.

Sarah Leen actualmente es directora de fotografía en la National Geographic Magazine, y en una entrevista del The Huffington Post revela detalles de su arte y el oficio de la edición de fotos en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.

Leen cuenta que el papel de un editor de fotos en el diario y la revista varía. En el primer soporte, el editor generalmente toma pequeños conjuntos de imágenes para publicar en forma impresa o en línea, mientras que en NatGeo, “la función del editor de fotos es casi como la de un productor de proyecto”.

El editor, anota, ayuda a planificar la cobertura, presentar el presupuesto y más antes de que un gráfico sea asignado o enviado al terreno de acción. Además se asegura de que todo tenga un orden en línea o en el papel, con leyendas adecuadas, por ejemplo. Al mismo tiempo, sigue ayudando al fotógrafo en el campo, con cartas de presentación o permisos para acceder a lugares difíciles.

“Aquí son como un jefe de proyecto para toda la historia”, resalta.

“Creo que parte de la función del editor de fotos es ofrecer orientación y retroalimentación al fotógrafo mientras en realidad están trabajando en la historia”, añadió sobre el rol del editor.

EL PROCESO:

  • Se genera la comisión. A veces las ideas son del equipo, redactores o algo que el editor quiere trabajar.
  • Se asigna al editor y se habla de la historia y de los recursos necesarios para cubrirla.
  • Luego se discute sobre qué fotógrafos son los que se creen que realmente podrían hacer un gran trabajo.
  • Tras decidir, se hace el contacto con el gráfico y se le envía información sobre la historia.
  • Entonces la relación entre el fotógrafo y editor empieza, pues se habla mucho sobre el rumbo de la historia, lo que se tiene que hacer y se debe saber, a dónde ir, el tiempo que se necesitará, así como los permisos antes de salir de comisión.
  • El reportero gráfico luego hace un informe sobre el terreno y luego se obtiene el presupuesto.
  • El fotógrafo sale por dos o tres semanas.
  • Luego el reportero enviará un disco duro con todo lo que obtuvo en tres semanas. Quizá unas 12 mil imágenes.
  • Todo se archiva en el sistema de NatGeo, se descarga en JPEG y se empieza con la edición hasta que se obtiene un corte bastante reducido.

“Por lo general, vamos a hacer una edición de alrededor de 50 (…) En la impresión que va a ser mucho menos. Podrían ser solo 12, 15 o 18. En realidad depende de cuántas páginas la historia tendrá y cuántas fotos serán grandes o pequeños”, señala Leen.

LOS CONSEJOS

Empezar a buscar en imágenes para desarrollar una opinión acerca de la fotografía, estudiar el pasado, a los grandes fotógrafos y notar cómo la visión de la fotografía ha evolucionado y cambiado.

El desarrollo de su propia voz visual. Tener una especialización y experiencia sobre algunos temas. La organización busca expertos.

Lee toda la entrevista desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este cartel recuerda que en México asesinaron a 11 periodistas este año (y no acaba la violencia)

Los asesinatos de periodistas en México no pueden quedar impunes.

23-10-17

Venezuela: Informe revela censura, hostigamiento judicial y agresiones

La incertidumbre de los editores y periodistas que están exiliados continúa. Sus juicios no avanzan y se amenaza con cárcel si regresan al país.

03-04-17

Noticiero de la BBC celebra 60 años en la TV

El último 5 de julio, BBC Television News cumplió 60 años al aire, y el medio destaca la trayectoria del programa informando sobre momentos claves de la humanidad.

07-07-14

COMENTARIOS