Noticias

Trump y un caso de verificación de datos que deja una buena lección para los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Noviembre del 2016

La declaracionitis es un mal que afecta la prensa del cual hemos hablado en varias publicaciones. Pero un reciente tuit del presidente electo de EE.UU. Donald Trump trae nuevamente este tema a la superficie.

¿Los medios deben replicar declaraciones que no tienen fundamentos? ¿Por qué no aclarar -desde el titular- que una declaración es incorrecta?  Estas son algunas preguntas que vienen a la mente luego de que The Huffington Post destacara que varios medios digitales en EE.UU. rompieron su compromiso de verificación de datos al difundir una afirmación falsa del excandidato republicano sin la aclaración necesaria.

En un mensaje, Trump dijo que no obtuvo la mayoría en el voto popular porque “millones” de ilegales habían apostado por la candidatura de Hillary Clinton. Sin embargo, la afirmación está lejos de ser verdad. Solo busca portadas. Y las consiguió.

Politico replicó esa frase en su titular:

Luego de reflexionar un poco cambió el titular indicando que la afirmación era falsa.

El portal de CBS cometió el mismo error. Y editó el titular para precisar que se trata de una afirmación cuestionada:

La situación fue similar en CNN:
¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Código de Ética para periodistas

Principios éticos que los periodistas no deberíamos olvidar.

06-03-10

¡Día de Internet! La web cumple 25 años

¿Quién Sir Timothy John “Tim” Berners-Lee? y ¿por qué debes saber quién es hoy, justamente en el Día del Internauta? Gracias a su trabajo de hace 25 años, los usuarios de todo el mundo viven hoy conectados a una gran red virtual de información, es decir, la World Wide Web.

23-08-16

Camarógrafo de canal France 24 murió en ataques en París

El canal France 24 lamentó la pérdida del técnico Mathieu Hoche, quien laboraba en la cadena desde sus inicios en el 2006. Es uno de los empleados más antiguos en la estación de TV.

15-11-15

COMENTARIOS