Noticias

Trump y un caso de verificación de datos que deja una buena lección para los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de noviembre del 2016

La declaracionitis es un mal que afecta la prensa del cual hemos hablado en varias publicaciones. Pero un reciente tuit del presidente electo de EE.UU. Donald Trump trae nuevamente este tema a la superficie.

¿Los medios deben replicar declaraciones que no tienen fundamentos? ¿Por qué no aclarar -desde el titular- que una declaración es incorrecta?  Estas son algunas preguntas que vienen a la mente luego de que The Huffington Post destacara que varios medios digitales en EE.UU. rompieron su compromiso de verificación de datos al difundir una afirmación falsa del excandidato republicano sin la aclaración necesaria.

En un mensaje, Trump dijo que no obtuvo la mayoría en el voto popular porque “millones” de ilegales habían apostado por la candidatura de Hillary Clinton. Sin embargo, la afirmación está lejos de ser verdad. Solo busca portadas. Y las consiguió.

Politico replicó esa frase en su titular:

Luego de reflexionar un poco cambió el titular indicando que la afirmación era falsa.

El portal de CBS cometió el mismo error. Y editó el titular para precisar que se trata de una afirmación cuestionada:

La situación fue similar en CNN:
¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Viber responde a Donald Trump con llamadas gratuitas a países de ciudadanos musulmanes

Donald Trump ordenó impedir de manera temporal el ingreso a los Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Varias empresas de tecnología han criticado ese movimiento y la última en sumarse es Viber.

30-01-17

Millenials sí están interesados en sitios de noticias

Los millenials sí están interesados por las noticias. Las cifras responden claramente a eso: más del 50% de la audiencia de algunos sitios web como Buzzfeed, Vice y Mic tiene entre 18 y 34 años.

16-09-14

10 formas que tienen los diarios de suicidarse

Visualmente, el gran blog de El Norbi, publicó hace un tiempo este fantástico post titulado 10 formas que tienen los diarios de suicidarse. El creador de estas advertencias es Mario Tascón, quien con pocas palabras nos dice que los diarios siguen manteniendo un espíritu bonzo muy desarrollado.

02-02-10

COMENTARIOS