Noticias

Exigen investigación de asesinato de periodista radial peruano

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de Noviembre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista radial peruano Hernán David Choquepata Ordóñez, ultimado mientras conducía su programa de opinión, al tiempo que requirió a las autoridades indagar con celeridad los móviles para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Choquepata Ordóñez, conocido como Randy Ordóñez, se encontraba en la radio La Ribereña el 20 de noviembre transmitiendo en vivo su programa político “Habla el pueblo”, cuando desconocidos ingresaron al local le propinaron un disparo y destruyeron equipo de la emisora, pero nada fue robado, informó la organización en un comunicado.

El periodista, de 45 años, falleció más tarde como consecuencia del ataque en la emisora, localizada en la ciudad de Camaná, departamento de Arequipa.

La Asociación Nacional de Periodistas y el Centro Federado de Periodistas de Camaná instaron a las autoridades a examinar el móvil profesional en el asesinato por considerar que podría tratarse de una retaliación por sus posiciones críticas contra las autoridades provinciales.

Al respecto, el presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó sus condolencias a familiares y colegas, y añadió que “la investigación oportuna y profunda que deslinde responsabilidades es la mejor herramienta contra la impunidad y la autocensura”.

Por su parte, Rock, de La Silla Rota, Ciudad de México, México, recordó a las autoridades en Perú el deber del Estado de investigar con prontitud y sancionar con severidad estos actos. Añadió que “en la SIP estamos vigilantes a este flagelo de la violencia contra los periodistas que subraya cada día el peligro que significa hoy el ejercicio del periodismo en nuestro hemisferio”.

Las estadísticas de la SIP registran que en 2016 han sido asesinados 23 periodistas en los siguientes países: México (12), Brasil (4), Guatemala (3), El Salvador (1), Estados Unidos (1), Perú (1) y Venezuela (1).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

10 cosas que los periodistas peruanos hicieron mal al informar sobre los LTGB

Un artículo del periodista Gio Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y conductor del programa ‘A puño cerrado’ de La Mula.

22-12-11

¿Eres blogger y te importa la inclusión social?

En el Perú, muchos temas importantes son ignorados por los grandes medios. La inclusión social, por ejemplo, no es sexy, no vende, no da titulares.

28-10-11

COMENTARIOS