Noticias

México: Solicitan protección para personal del semanario Zeta

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de Noviembre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades de México que con “firmeza y urgencia” adopte medidas de protección a favor del personal del semanario Zeta que denunció amenazas de narcotraficantes en represalia por un reportaje sobre sus actividades delictivas.

En un comunicado se precisa que Zeta de Tijuana, Baja California, incluyó información y 10 fotografías en la portada de su reciente edición sobre integrantes del crimen organizado, en su mayoría del Cartel Jalisco Nueva Generación, investigados por distintos delitos.

Horas después, se indica, autoridades de Seguridad de Baja California advirtieron a la dirección de Zeta que uno de los jefes narcotraficantes habría ordenado tirotear el 27 de noviembre las oficinas del semanario en retaliación por la publicación de su foto y la de otros miembros de la banda. Sin embargo, se supo que el ataque habría sido pospuesto.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, instó al gobierno a “atender con firmeza y de manera urgente esta denuncia a través de su sistema de protección local aplicando medidas cautelares de protección para garantizar la seguridad de todo el personal del semanario”.

Rock, director de La Silla Rota, se refirió a Zeta como “una aguerrida publicación que desde hace décadas viene sorteando los peligros del ejercicio periodístico” y que “ha sido blanco de varios atentados”, en referencia al asesinado de dos de sus codirectores, Héctor Félix Miranda en 1988 y Francisco Javier Ortiz en 2004, así como un atentado en contra de uno de sus fundadores, Jesús Blancornelas, en 1997.

Desde su fundación en 1980 Zeta ha sido un referente de periodismo independiente en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta app optimiza el análisis de datos al máximo

Puede ser una gran aliado de los community managers. El análisis de datos de una habilidad que necesita ser aprendida por los gestores de comunidad, y una aplicación promete llevar la experiencia a un nuevo nivel, así no seas un experto.

05-12-14

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la […]

14-01-10

La apuesta de The Washington Post por PostTV

Watchup, la aplicación gratuita que permite ver noticias en formato de video, se ha asociado con The Washington Post, medio que busca ampliar su cobertura política. Así lo confirmó Adriano Farano, gerente general en Watchup , a Mediabistro.

03-03-14

COMENTARIOS