Noticias

Panamá: Exigen liberación de periodista holandés Okke Ornstein

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de diciembre del 2016

El corresponsal alemán Okke Ornstein está cumpliendo una pena de 20 meses en prisión en Panamá por informar en su blog sobre los negocios sospechosos del empresario canadiense Monte Friesner, quien lo denunció por “calumnia e injurias”.

Al respecto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió su liberación. “Las autoridades panameñas deben liberar de inmediato a Okke Ornstein y esforzarse por eliminar del código penal las anticuadas sanciones previstas para la difamación”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ.

“Las leyes que envían a los periodistas a prisión por algo que escriben o transmiten, violan los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, sostuvo.

“Es una situación extraordinaria, dado que Ornstein ha vivido en Panamá sin ningún problema desde las condenas y ha abandonado y regresado al país en numerosas ocasiones desde entonces”, declaró la abogada, Channa Samkalden.

Kimberlyn David, la pareja de Ornstein, declaró al CPJ que el periodista “se mantiene muy bien, pese a que sabe que es una situación muy difícil”. Ella sostuvo que Ornstein ha estado en contacto con la embajada de los Países Bajos en Ciudad de Panamá.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Ciudadanos critican ola de censuras en El Universal

Un grupo de ciudadanos en la red social demanda explicaciones a los nuevos dueños. Solo han recibido silencio. La indignación crece, así como los pedidos para que no compren el rotativo.

04-08-14

Periodistas de TVE pedirán la renuncia de 9 miembros del Consejo Administrativo de RTVE

En una reunión, los periodistas de los informativos de TVE acordaron pedir la dimisión de los 5 miembros del Consejo Administrativo de RTVE que votaron a favor de la aprobación de una medida que permite al Consejo acceder al sistema de edición de los comunicadores. También pedirán la renuncia de los 4 que se abstuvieron.

22-09-11

Carmen Aristegui: El Premio Nacional de Periodismo dice no a la #censura

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir NO a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

11-09-15

COMENTARIOS