Claves

Periodistas de Panama Papers están siendo amenazados

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de diciembre del 2016

 

Los periodistas colaboradores en la cobertura e investigación que dieron como resultado los Panama Papers están siendo amenazados en diversas regiones, informa Poynter.

El gran reportaje colaborativo ha provocado al menos 150 investigaciones oficiales en al menos 79 países de todo el mundo, adempas de individuos y gobiernos descontentos con las revelaciones sobre la economía oculta de la élite mundial.

Los políticos, los ejecutivos de negocios y miles de sus seguidores han respondido con amenazas, ataques cibernéticos y demandas, según una encuesta realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que coordinó la investigación.

Estas reacciones de línea son parte de un patrón continuo en todo el mundo. “Estamos rastreando el impacto de los Panama Papers y los periodistas y organizaciones de medios estamos sufriendo”, refirió Courtney Radsch, directora de apoyo en el Comité de Protección de Periodistas. Incluso se ha encontrado periodistas siendo atacados por informar sobre corrupción.

Más de 400 periodistas de más de 80 países han colaborado en la investigación Documentos de Panamá. Reacción en contra de los miembros de la asociación de informes ha surgido en los países donde la represión de medios de comunicación son comunes y en los países con una reputación de altos niveles de libertad de prensa.

Los diversos casos están en esta nota de Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Ser periodista es explicar por qué los seres humanos van a decidir qué hacer"

Mort Rosenblum es catedrático de la Universidad de Arizona y trabaja en un proyecto en internet para ofrecer ayuda básica a reporteros que recién comienzan.

26-08-11

Las disculpas que debió ofrecer un diario por una cobertura llena de errores

El sitio de arte y cultura “Animal New York” colocó en algunos ejemplares del diario New York Post una carta que expresa las disculpas que todos esperaban de ese medio, el cual ofreció datos erróneos sobre el atentado en la maratón de Boston y que se negó a reconocer la terrible mala práctica.

23-04-13

Eskup, la nueva red social de El País

El País estrena comunidad: Eskup es un espacio para dialogar, compartir, aprender y, como dicen en el sitio, “una conversación en muchas direcciones sobre los temas que nos interesan”. Me registré hace unas horas y lo primero que estoy siguiendo es Periodismo con futuro ¿Hacia dónde vamos? El reto de informar, hoy y mañana. En […]

10-06-10

COMENTARIOS