Estudio

WeChat está dejando de informar a usuarios sobre censura

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de diciembre del 2016

WeChat estaría dejando de informar a sus usuarios sobre los mensajes que han sido censurados en la plataforma.

“Al eliminar la notificación de la censura, WeChat se hunde más profundamente en un agujero oscuro de la falta de responsabilidad a sus usuarios”,  escribió Ron Deibert , quien es director de Citizen Lab, que desarrolló un estudio sobre este tema.

Las conclusiones:

  • Solo se habilita para los usuarios con cuentas registradas con números de teléfono de China continental, y se mantiene incluso si estos usuarios posteriormente enlazar la cuenta a un número internacional.
  • La censura ya no es transparente. En el pasado, los usuarios recibían una notificación cuando el mensaje fue bloqueado. Ahora la censura de los mensajes de chat ocurre sin previo aviso al usuario.
  • Más palabras clave han sido bloqueadas en el chat de grupo, en los cuales los mensajes pueden llegar a un público más grande.
  • La censura de palabras clave es dinámica. Algunas palabras clave que han activado la censura en nuestras pruebas originales fueron encontradas como términos autorizados  en las pruebas posteriores.
  • Las cuentas de WeChat con sede en China tiene un navegador bloquea el acceso a una variedad de sitios web, incluyendo los juegos de azar, y medios de comunicación que informan críticamente sobre China.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

145 periodistas fueron encarcelados en 2010

Durante el 2010, la prensa se ha visto atacada de diversas maneras: amenazas de muerte, golpes, ultrajos y asesinatos. Sin embargo, el encarcelamiento o la presión judicial también se ha incrementado. El informe Ataques a la prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) revela que “145 periodistas están en prisión y otros […]

15-02-11

China: Liberan a periodista acusado de revelar secretos de Estado

El periodista chino que fue condenado a prisión en el 2005, luego de que Yahoo revelara detalles de su cuenta de email, ya se encuentra libre. Se trata de Shi Tao, y fue puesto en libertad el 23 de agosto pasado, pero recién hoy la orden se hizo efectiva, de acuerdo con el grupo Independent Chinese Pen Centre, citado por The Guardian.

08-09-13

Turquía: Twitter recibió orden de bloquear cuenta de periodista

Un tribunal turco ordenó a Twitter bloquear la cuenta de un periodista acusándolo de “instigar el terrorismo”, pero a pesar de la orden judicial, la red social ha decidido no cumplirla.

27-09-16

COMENTARIOS