Estudio

WeChat está dejando de informar a usuarios sobre censura

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de diciembre del 2016

WeChat estaría dejando de informar a sus usuarios sobre los mensajes que han sido censurados en la plataforma.

“Al eliminar la notificación de la censura, WeChat se hunde más profundamente en un agujero oscuro de la falta de responsabilidad a sus usuarios”,  escribió Ron Deibert , quien es director de Citizen Lab, que desarrolló un estudio sobre este tema.

Las conclusiones:

  • Solo se habilita para los usuarios con cuentas registradas con números de teléfono de China continental, y se mantiene incluso si estos usuarios posteriormente enlazar la cuenta a un número internacional.
  • La censura ya no es transparente. En el pasado, los usuarios recibían una notificación cuando el mensaje fue bloqueado. Ahora la censura de los mensajes de chat ocurre sin previo aviso al usuario.
  • Más palabras clave han sido bloqueadas en el chat de grupo, en los cuales los mensajes pueden llegar a un público más grande.
  • La censura de palabras clave es dinámica. Algunas palabras clave que han activado la censura en nuestras pruebas originales fueron encontradas como términos autorizados  en las pruebas posteriores.
  • Las cuentas de WeChat con sede en China tiene un navegador bloquea el acceso a una variedad de sitios web, incluyendo los juegos de azar, y medios de comunicación que informan críticamente sobre China.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: 95% de internautas “apoya expulsión” de periodista francesa

El diario oficial chino Global Times aseguró este lunes, según su propia encuesta online, que “el 95% de internautas participantes apoyan” la expulsión de la corresponsal del semanario francés L’Obs.

28-12-15

Periodistas opinan sobre noticieros chilenos

Foto: El Mostrador.cl Un interesante artículo del diario chileno El Mostrador.cl presentó un análisis de diversos periodistas  de programas noticiosos televisivos. En todos los casos, los profesionales recuerdan que la televisión es un negocio. También admiten que la cantidad de noticias relevantes que emiten se reduce considerablemente para llamar la atención con informaciones banales. Incluso, […]

23-01-11

Cuenta de The New York Times en microblog chino fue bloqueada

The New York Times (NYT) lanzó ayer, miércoles, su versión china junto a varias cuentas en plataformas dedicadas a ese mercado. Fue así que creó un perfil en Sina Weibo, la versión china más popular de Twitter, pero esta fue bloqueada poco después por el sitio.

28-06-12

COMENTARIOS