Claves

Lecciones imprescindibles sobre el periodismo de datos

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de diciembre del 2016

Durante el XII Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza en Guadalajara, México, la investigadora María Elena Meneses (TEC de Monterrey) y las periodistas Fabiola Torres (Ojo Público) y Hassel Fallas (La Nación de Costa Rica) ofrecieron diversos puntos de vistas y claves sobre el periodismo de datos.

1. El periodismo de datos tiene una labor de denuncia, pero en otros casos de servicio. (María Elena Meneses).

2. El periodismo de datos puede ayudar a renovar el pacto con los lectores. (María Elena Meneses).

3. El buen periodismo de datos tiene un papel fundamental. Este tipo de periodismo también es nuevo para nosotros (para nosotros, los lectores). Requiere de públicos activos que interactúen con los datos. Pero no solo eso: que estos lectores (todos nosotros somos lectores) seamos capaces de convertir esa información en algo útil para nuestra vida personal y  participar como ciudadanos en la vida pública. Son los públicos los que cierran el círculo virtuoso de periodismo de datos. (María Elena Meneses).

4. Se necesita más periodismo de datos para preparar a públicos que ejerzan su ciudadanía con la información confiable. (María Elena Meneses).

5. Es necesario tener una mentalidad de bases de datos. Se trata de construir distintas formas de preguntar y de nuevas maneras de plantear hipótesis y esquemas probatorios. Hay que plantearse retos y buscar datos. (Fabiola Torres)

6. El periodista de investigación ha cambiado. Antes éramos cazadores  Ya no solo tenemos una libreta de notas. Ahora tenemos una caja de herramientas, herramientas que están en constante cambio. (Fabiola Torres)

7. El periodismo de datos nos da agenda propia y una metodología transparente (Fabiola Torres)

8. Es imposible pensar en un periodista que no maneje Excel, la tecnología básica. Tenemos que tener experiencia con data. (Fabiola Torres).

9. Hay que buscar desarrolladores. ¿Dónde los encontramos? Hacks/Hackers, Chicas poderosas y comunidades locales. (Fabiola Torres).

Descarga el libro de Ojo Público: La Navaja Suiza del Reportero

10. Ninguna herramienta reemplaza el ejercicio de preguntar. Esto, por suerte, no lo puede hacer un robot. El periodista es muy importante porque es el único que va a hacer las preguntas y determinar qué buscar. (Fabiola Torres).

11. Los periodistas tenemos que bajar de la nube una gran cantidad de información y de datos que hoy tenemos disponibles. Pero también debemos bajar de la nube de la comodidad no solo para aprender de periodismo de datos sino para aprender todo lo que tiene que ver con periodismo digital. (Hassel Fallas).

12. ¿Para qué sirven las bases de datos? Para contar y narrar una historia, pero no la primera historia que se nos cruce en el camino (como a veces hacemos los periodistas) sino la mejor, la más fiel a una realidad detrás de un tema. Las bases de datos nos sirven para no conformarnos con redactar estadísticas generales que ofrecen ministerios y las entidades gubernamentales.En ellas se pierden la experiencia de (Hassel Fallas).

13.Las bases de datos nos sirven para no dar por ciertos los datos masticados por fuentes que mal llamamos expertas en un intento de darle una vana profundidad a nuestras notas. (Hassel Fallas).

14. Las bases de datos permiten crear herramientas o aplicaciones interactivas de datos que permiten interactuar con esos datos y crear su propia historia. (Hassel Fallas).

15. En periodismo no hay temas light. Lo que hay es reporteros con enfoque light. Y nuestra falla es prejuzgar y etiquetar los temas. Y en ese sentido, muchas veces reducimos la investigación al crimen y la corrupción política. Son áreas fuertes, pero no debemos sacar del todo aquellos que tienen que ver con el impacto de la desigualdad social o las políticas públicas. (Hassel Fallas).

16. Usar bases de datos y tecnología no son sinónimos de buen periodismo. Ambas son un medio y no un fin en sí mismo. Son herramientas que exigen una gran cuota de precisión y de responsabilidad por parte del periodista que las utiliza. Funcionan como un mapa del tesoro. Nos guían a los responsables y las pistas de sus ilícitos. (Hassel Fallas).

17. Nuestra tarea consiste en hacer periodismo. Es decir, ir a los sitios y a las fuentes y confrontar números con realidad. El periodismo sigue y seguirá siendo un asunto de invertir saliva, neuronas y gastar las suelas de los zapatos. Allí creo que radica el santo grial de la calidad que tanto buscamos en estos días. (Hassel Fallas).

Conoce Ojo Público y la Nación Data 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: De cómo un rumor se hace verdad

¿Es cierto que la gente buena no se tatúa? En la ciudad mexicana de Aguascalientes, en el centro del país, un portal de noticias difundió –utilizando un logotipo oficial del gobierno – una imagen que ha sido confundida en las redes sociales como una campaña contra las personas tatuadas.

12-02-14

El País de España presenta nuevo libro de estilo enfocado en lo digital

El diario El País de España ha decidido revalorizar el poder de su emblemático Libro de estilo. ¿Cómo? La organización está adaptando su contenido para todo lo referente con lo multimedia.

12-05-14

Twitter revela los “favoritos” con más facilidad

Twitter está recibiendo criticas por la prueba de una nueva característica en las cuentas de los usuarios. El experimento consiste en hacer más visible los mensajes que han sido marcados como “favorito” por las cuentas que se siguen.

17-08-14

COMENTARIOS