Claves

Japón: NHK experimenta con “documentales” de un minuto para las redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de diciembre del 2016

El programa sobre documentales de NHK, llamado Today’s Close Up, se emite varias veces a la semana durante 25 minutos, pero su público se encuentra entre los 60 años o más.

Ese ese el problema y ahora el productor Hirohisa Hanawa trabaja con el equipo de laboratorio digital con otros tres colegas con el propósito de hacer un cambio en el formato de los documentales para cautivar al público joven en las redes sociales.

NHK ahora produce documentales de un minuto basados en la investigación del programa de televisión y todo se publica en Facebook.

“Tomamos un programa documental de 25 minutos y lo condensamos en un minuto”, refirió en una presentación realizada en Dinamarca, citado por Journalism.co.uk. No se trata de un avance, sino de un producto completo para entregar periodismo.

Hanawa se unió a NHK como documentalista para producir programas de larga duración, pero desde que comenzó a trabajar en el experimento, su pasión se ha trasladado por el formato corto.

“Me encanta documentales en formato largo, pero después de que empecé este ensayo, poco a poco me di cuenta de que la duración del video no es tan importante. (Hacer un) Documental no es una cuestión de longitud, pero sí la narración. ¿Qué clase de mensaje se quiere difundir? Ese es el punto”, agregó.

El equipo que trabaja en el proyecto consta de dos directores que crean cada historia, un editor de video, y un analista de datos.

CONSEJOS:

  • Pensar de forma creativa la hora de elegir el material que se utiliza en los cortos.
  • No depender de tomas de ubicación, evitar expertos y cabezas parlantes y en su lugar colocar imágenes más atractivas o gráficos animados.
  • Centrarse en el mensaje en lugar de una escena en particular .

ASÍ TRABAJAN:

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook añade una pieza clave a sus esfuerzos por presentar programación propia

Facebook está tomando muy en serio su participación en el mercado con programación original.

09-02-17

Facebook prueba una opción para destacar las publicaciones

Facebook se encuentra probando una característica que permitirá a los usuarios hacer más visibles sus actualizaciones. La opción tendría un costo de 2 dólares, informó New Zealand’s Stuff citado por All Facebook.

12-05-12

Facebook mostrará imágenes más grandes

Cada día se suben más de 250 millones de fotos a Facebook. Por ello, la popular red social está trabajando en una serie de mejoras.

27-08-11

COMENTARIOS