Claves

Los riesgos del periodismo móvil en zonas de conflictos

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de Diciembre del 2016

El periodismo móvil es ligero y permite a los periodistas acercarse a historias más rápido y de formas eficientes. No obstante tiene retos en zonas de conflicto.

Nick Garnett , reportero de la innovación digital en la BBC 5Live, explicó que hay ciertos territorios en donde grabar con un dispositivo móvil puede ser un problema y podría poner en riesgo al reportero.

Cuenta a Journalism.co.uk que se han reportado casos en África  en donde los reporteros pueden causar cierto tipo de terror o donde los ciudadanos sienten que una historia se toma a la ligera al ser informada desde un teléfono.

En esos espacios, los reporteros serían más aceptados si usan el equipo más tradicional, de acuerdo con Garnett.

“El reto es identificarse a sí mismo como un periodista, y asegurarse de que la gente sepa que el equipo que se está utilizando es para informar”, refirió.

ARMAS PARA INFORMAR

Asimismo, pese a que el periodista considere que su equipo no es intrusivo, algunos pueden pensar que se ve como un arma, de acuerdo con el periodista. Y eso se vuelve una tendencia a medida que el país se encuentre militarizado, pues las armas forman parte de la vida cotidiana de la gente.

Después de un viaje al Kurdistán iraquí, Garnett compró una cámara que parecía muy tradicional, para que la gente local supiera inmediatamente lo que estaba haciendo.

Vía Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Saltamos, el primer “gran medio” financiado por la gente

El Salto busca ser una propuesta sostenible con la ayuda de los lectores. Es impulsado por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos de todo España para lanzar un nuevo medio en mayo de 2017.

29-11-16

News Corp ocultó información sobre escuchas ilegales, según informe Leveson

News Corp. siempre ocultó información sobre el incidente de las escuchar ilegales, sugiere el último reporte del equipo de investigación que encabeza el juez Brian Leveson, informa el blog Fishbowlny.

02-12-12

NYT tiene un nuevo editor “impecable” e “imperturbable” en su oficina de Jerusalén

The New York Times considera que ser jefe de la oficina de Jerusalén es uno de los cargos más difíciles de la organización.

10-01-17

COMENTARIOS