Noticias

Caso Nadia: Director de El Mundo de España asume responsabilidad por noticia falsa

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de Diciembre del 2016

¿Un poco tarde? Tras confirmarse que el llamado caso Nadia era una farsa, el diario El Mundo de España recién decidió pronunciarse en un editorial: “No vamos a utilizar eufemismos ni a buscar pretextos para disminuir la importancia del grave error que ha cometido este periódico al dar credibilidad a Fernando Blanco, padre de Nadia, al que ayudamos a recaudar casi 150.000 euros para financiar una operación en Houston que iba a salvar la vida a su hija a través de una cirugía no disponible en España”. 

Tras las disculpas de Pedro Simón, el autor de la nota, el periódico español reconoce su error: “Nuestro periódico no contrastó la versión de Blanco, que ofrece numerosas contradicciones y falsedades, aunque ha quedado acreditado que la niña está aquejada de una grave enfermedad. Y también cometió el error de publicar su número de cuenta, contribuyendo así a amplificar la fabulación”.

El periódico reconoce que falló en su control editorial y señala que estos errores son impropios de la profesión:”Nuestro pecado ha sido confiar en una persona a la que nosotros y otros medios habíamos dado crédito desde hace años” . 

UN PERIODISMO COMPROMETIDO

Si muchos se preguntan por qué el diario tardó en disculparse, la respuesta la encontraremos en el editorial. No olvidemos que la semana pasada, El País, Hipertextual y Mala Prensa destaparon la farsa. 

“Tal vez deberíamos haber efectuado antes este reconocimiento de nuestro error, pero hemos querido indagar lo que ha fallado y las causas que lo provocaron. En última instancia, el director de este periódico se hace responsable y asume las fundadas críticas que se han realizado desde otros medios. Tenemos que decir que EL MUNDO está intentando hacer un periodismo comprometido e independiente, siguiendo su mejor tradición. Pero la labor es ardua y, a veces, nos equivocamos por el afán de ser los primeros en la investigación y publicación de los hechos”, anota el editorial.

Pedro García Cuartango es el director de El Mundo

El diario finaliza con el compromiso de trabajar para que errores así no se repitan: “Dice el proverbio que el mejor escribano echa un borrón. Nuestro borrón ha sido considerable, pero seguiremos intentando escribir sin manchar el papel y con rectos renglones. Lo reiteramos: pedimos disculpas a nuestros lectores y nos comprometemos a seguir buscando la verdad”. 

“La falsa cura de Nadia, la niña que conmovió a media España” . Ese fue el titular de El País, el titular que desencadenaría, como suele pasar, el linchamiento virtual del periodista Pedro Simón y una crítica -merecida, claro- a los diarios, el periodismo y la cobertura de los llamados ‘casos humanos’. Que esta historia falsa y su impacto sirvan para mejorar los procesos de control editorial en nuestras redacciones.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que la prensa anglosajona presenta una visión negativa de España

Mientras que la prensa anglosajona presentaba una visión “negativa y parcial” de España ante la crisis económica y la complicada situación de los bancos, la francesa y china apostaba por una imagen positiva, según revela un estudio realizado por el Real Instituto Elcano.

24-12-12

Google España indemnizará a ciudadano por no cumplir con Ley Derecho al Olvido

Google España deberá indemnizar a un ciudadano por no cumplir la Ley de Derecho al Olvido en Europa. La Sala Civil del Tribunal Supremo de España determinó el pago de 8 mil euros (más de 9 mil dólares).

07-04-16

Claves para informar gráficamente del ébola: El caso de los diarios de EE.UU

La cobertura del virus del ébola está acompañada con cuestionadas imágenes y grabaciones que varios medios de comunicación han utilizado para graficar la información que ofrecen a su audiencia. En España, por ejemplo, diarios locales (entre ellos El País) adquirieron una imagen de Reuters en donde aparece la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero demacrada y respirando con […]

21-10-14

COMENTARIOS