Claves

10 herramientas que los periodistas abandonaron por el avance de la tecnología

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de Diciembre del 2016

Las herramientas para hacer periodismo cambian conforme pasan los años. La tecnología que alguna vez se consideró de última generación, hoy resulta obsoleta dentro de las redacciones y se ha convertido en tesoro para algunos coleccionistas nostálgicos.

Te invitamos a recordar aquellos objetos que acompañaron y resultaron importantes para las redacciones hace treinta, veinte y diez años atrás.

1. Máquina de escribir

La vieja y confiable. En tiempos donde no había computadora, un error de redacción era imperdonable, así que todos los periodistas con años en la profesión se han desvelado alguna vez junto a una de estas.

8

2. VHS

Cuando todavía no existía el CD y las tarjetas SD ni si quiera estaban en la imaginación de algún ingeniero, los VHS eran el único formato para grabar y transportar reportajes hacia los canales de televisión.

2

3. Fax

Hace veinte años atrás Internet todavía no era el canal principal para el envío de textos sino que se utilizaba el fax. Pensar que ahora todo lo hacemos con un par de clics y a través del correo electrónico.

3

4. Disquete

Con una capacidad mínima (a penas 1,44 MB) los disquetes eran herramientas ideales para cualquier periodista que quisiera transportar archivos de la redacción a cualquier lugar.

4

5. Internet… con conexión a línea fija

Era lento, utilizaba un cable conectado a un teléfono fijo, pero era Internet y era lo máximo para cualquier periodista curioso hace veinte años atrás.

5

6. Rollos de cámara

Los fotógrafos que trabajaban con cámaras análogas tenían que tener varios de estos para no perder la exclusiva.

6

7. Máquina contestadora

Cuando el teléfono fijo era todavía la principal vía de comunicación para las primicias, este artefacto tenía que estar sí o sí en las salas de redacción.

9

8. Mapa

Actualmente ir hacia el lugar de una cobertura resulta sencillo porque solo tenemos que abrir Google Maps para guiarnos. Sin embargo, hace unos años era necesario tener uno de estos mapas en la oficina o el auto del diario.

10

9. Teléfono celular

Nos referimos a los celulares clásicos: Gigantes, sin Internet y con una batería de poquísima duración. De todas maneras, era útiles durante las coberturas.

11

10. Grabadora

Hacer una entrevista importante significaba transportar una buena grabadora y como se podrán imaginar, no se caracterizaban por ser pequeñas.

Pensar que ahora solo tienes que tener un celular y una aplicación para grabar y editar entrevistas.

vintage-voice-recorder_1012-261

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exgerente de Twitter denuncia despido por discriminación

Peter H. Taylor, exgerente de desarrollo de centros de datos de Twitter, denunció a la red de microblogging por discriminación en razón a su edad y discapacidad.

15-07-14

iKeybo: Un teclado para proyectar en cualquier superficie

Si eres un periodista que busca gadgets interesantes, móviles y que garanticen productividad, iKeybo es una herramienta que deberías considerar.

14-12-16

Apple quiere mejorar la tecnología de Siri con nueva compra

Apple adquirió una compañía de inteligencia artificial del Reino Unido que está desarrollando un sistema de comunicación más natural, más humano para las máquinas.

04-10-15

COMENTARIOS