Noticias

Editores del mundo en alerta ante proliferación de historias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2016

Editores del mundo acordaron en Barcelona impulsar medidas para hacer frente a las noticias falsas que terminan siendo virales en las redes sociales.

Para el consejo de administración internacional de WAN-IFRA, el exceso de ruido en el ámbito digital es una amenaza para la libertad de expresión, al igual que la viralidad de las noticias falsas, cuya difusión supera en ocasiones a la información veraz, lo cual -advirtieron-puede llegar a distorsionar una realidad y a precipitar reacciones sociales o cambios políticos, como se ha visto en procesos recientes como las elecciones de Estados Unidos o el referéndum por el “Brexit” en Reino Unido.

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas, indica Faro de Vigo

 “Los gigantes digitales, especialmente las redes sociales, están creando una situación grave con la difusión de noticias falsas por medio de bulos. Son cámaras de eco, provocan una distorsión que amenaza a la libertad de expresión en democracia“, señaló a Faro de Vigo el periodista brasileño Marcelo Rech, consejero de WAN-IFRA y presidente de la Asociación de Diarios Brasileños.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves para tus tweets sean históricos

Twitter es una herramienta muy útil en conversaciones en tiempo real, pero ¿los tweets pueden servir en el futuro? Mallary Jean Tenore de Poynter considera que, a pesar del tiempo, los mensajes en redes sociales pueden contribuir en próximas historias.

28-09-11

ONU: La impunidad agrava el temor entre los periodistas

A propósito del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas compartimos el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre esta fecha:

02-11-15

Periodista se defiende de crítica de político por mencionarlo “sin permiso”

¿Los periodistas deben pedir permiso para mencionar a políticos en un artículo? El concejal estadounidense Kirby Delauter publicó un post en Facebook quejándose de que la periodista Bethany Rodgers citó su nombre en un artículo en el diario Frederick News-Post.

09-01-15

COMENTARIOS