Estudio

RSF: Al menos 52 periodistas tomados como rehenes en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de diciembre del 2016

A la fecha hay 52 periodistas secuestrados en el mundo y, de ellos, 21 son rehenes del grupo Estado Islámico. Este año, todos casos de secuestros de periodistas se han producido en zonas de conflicto en Oriente Medio, y éste es uno de los factores que hace que Siria e Irak figuren entre los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

Frente a los peligros, cada vez más numerosos, que afrontan quienes se dedican a la información, Reporteros Sin Fronteras pide que se nombre a un “Representante Especial para la seguridad de los periodistas” que dependa directamente del Secretario General de las Naciones Unidas. Hasta el momento, las numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad, no han dado resultados satisfactorios.

Estos datos son registrados en el Balance Anual de RSF sobre la libertad de prensa en el mundo.

Durante 2016 se ha registrado una tendencia dramáticamente alcista en la cifra de periodistas presos. Además, 348 periodistas se encuentran encarcelados en el mundo, lo que representa un aumento del 6% con respecto a 2015.

Si se toma en cuenta el número de periodistas profesionales encarcelados, la diferencia es aún mayor y sube al 22%, después de que las cifras se cuadruplicasen en Turquía tras el fallido golpe de Estado registrado en julio pasado.

En la actualidad hay más de 100 periodistas y colaboradores de medios de comunicación en las cárceles turcas. La organización ha podido confirmar que, en 41 casos, la detención tiene una relación directa con su trabajo periodístico. Los excesos autoritarios del presidente Recep Tayyip Erdogan se manifiestan en redadas en medios de comunicación, haciendo así callar a las voces críticas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clarín denuncia censura y publica portada en blanco

“La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio forzado , de la censura impuesta por otros caminos , y una metáfora sobre en que se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad”, sentencia Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en su editorial de hoy. […]

28-03-11

RSF permite acceder a sitios prohibidos por gobiernos autoritarios

RSF permite acceder a sitios prohibidos por gobiernos

13-03-15

Renuncia a Globovisión por censura a entrevista de Vargas Llosa

La conocida periodista Shirley Varnagy renunció a la cadena Globovisión por la censura de su entrevista al premio Nobel Mario Vargas Llosa. La charla fue transmitida incompleta.

01-05-14

COMENTARIOS