Claves

Datos claves sobre Cuba y el acceso a internet de mayor velocidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2016

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y el gigante informático Google ratificaron ayer la firma de un acuerdo que permitirá a la isla poder acceder a los servicios de esta plataforma. Se trata de una gran noticia.

El acuerdo, que ya había sido acordado el pasado 23 de noviembre, es considerado un gran paso para que la isla esté al fin conectada como cualquier país del mundo. A partir de este momento, los internautas cubanos dispondrán de mayor velocidad en la conectividad. 

Por la parte cubana la encargada de la rúbrica fue la ingeniera Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, y por parte de Google, fue  Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la empresa.

“Este acuerdo permite a Etecsa utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos de Youtube”, señaló Google en un comunicado.

Ver Google mejora experiencia de navegación web en Cuba

DATOS IMPORTANTES SOBRE GOOGLE Y CUBA

  • La presencia de Google en la isla se remonta al año 2014, pocos meses antes del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU., cuando lanzaron por primera vez productos como Google Chrome, Google Play, Google Analytics.
  • Google abrió como un ensayo en marzo su primer centro tecnológico en Cuba, ubicado en el estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho” en La Habana, donde se ofrece acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se pueden utilizar productos de última generación de la compañía.
  • En Cuba el acceso a internet en los domicilios está prohibido y solo es posible para profesionales como periodistas, abogados o académicos con una autorización gubernamental, aunque desde julio de 2015 se han habilitado por toda la isla cientos de zonas wifi en lugares públicos a unos dos dólares la hora de conexión.
  • Cuba dispone hoy de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los datos de Etecsa.
  • Este año se han instalado 135 zonas de conexión wifi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado.
  • Etecsa anunció que antes de fin de año se iniciará un plan piloto para probar la conexión internet en domicilios de La Habana Vieja, casco antiguo de la capital cubana.Este plan piloto se desarrollará inicialmente con unos 2.000 usuarios de La Habana Vieja, donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.
  • Cuba llegó el año pasado a los casi 4 millones de usuarios de internet, un 20 % más que el año anterior.
  • El medio digital 14 y Medio advierte que Google acelerará la conexión, pero no expandirá el acceso y detalla la problemática que se vive en la isla: “Una hora de navegación desde una zona wifi cuesta el salario de dos días de un profesional y no está exenta de cuelgues, fallas del servicio, el robo de saldo por parte de piratas informáticos y el peligro de los ladrones de teléfonos, laptops o tabletas”.

Y cómo se conectan los cubanos. Lo contamos aquí

packet-graphic-spanish

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los smartphones Android más seguros

De la mano de la última versión que cada vez más fabricantes están intentando implementar en sus dispositivos, Android 7.0 Nougat, Google ha añadido nuevas características para mejorar la seguridad.

26-03-17

Estas son las adquisiciones más grandes en tecnología

El sitio Business Insider publicó una lista con las mayores adquisiciones en el mundo de la tecnología.

13-10-15

Hangouts permite llamadas internacionales gratis por un minuto

Google anunció que su comunidad en 25 países podrán hacer llamadas internacionales de manera gratuita a través de la aplicación de Hangouts para el escritorio y el móvil, utilizando una conexión a Internet. La firma solo ofrece un minuto libre para comunicar un mensaje importante.

29-10-14

COMENTARIOS