Noticias

Organizaciones internacionales exigen investigar asesinato de periodista en Chihuahua

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de diciembre del 2016

Varias organizaciones internacionales condenaron públicamente la muerte del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, asesinado a balazos al exterior de su vivienda en el municipio de Chihuahua.

A través de diferentes pronunciamientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Sociedad Interamericana de Prensa, instaron a las autoridades a dar con los culpables.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que la sociedad en su conjunto debe responsabilizarse de la seguridad de los periodistas, ya que es responsabilidad de todos motivar la existencia de un debate público.

“No puede permitirse que la violencia sea un freno a la libertad de expresión y la libertad de información”, señaló a través del comunicado oficial de la organización que dirige.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, manifestó que es preocupante la deficiente actuación de organismos oficiales de México para investigar y evitar los asesinatos y las amenazas contra la prensa.

Rock recordó también los altos niveles de impunidad que existen en los crímenes contra la prensa en el país e hizo un llamado a las autoridades a “frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas”. Lee el comunicado de la SIP aquí.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también emitió un pronunciamiento, en donde pidió realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita llevar ante la justicia a los responsables.

En el texto se enfatiza la necesidad de realizar un seguimiento a la Fiscalía del estado de Chihuahua, para que atienda el caso con el profesionalismo que merece.

EL DATO

El periodista Jesús Adrián Rodríguez fue encontrado muerto en un automóvil estacionado al exterior de su vivienda en el municipio de Chihuahua.

El cuerpo del reportero de radio Antena presentaba impactos de bala. Las primeras investigaciones han arrojado que fue interceptado por varios sujetos.

Más información en la nota.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Retirarán proyecto que intenta regular salarios de periodistas panameños

Un proyecto de ley en Panamá que busca regular los salarios de los periodistas en ese país, será retirado por el autor de la propuesta, el diputado Rubén Frías, tras la ola de críticas que ha recibido, según el diario La Estrella.

14-09-11

Bolivia: SIP cuestiona amenaza de denuncia a agencia de noticias

El gobierno de Bolivia anunció que demandaría penalmente a la Agencia de Noticia Fides (ANF) por supuestas calumnias contra el presidente Evo Morales. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) salió en su defensa hoy.

22-08-12

2011 ha sido uno de los años más “desafiantes y trágicos” para el periodismo en América

Según sus datos, el mayor número de muertes se produjo en México (7), seguido de Honduras (5), Brasil (4) y Perú (3). Además, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana registraron cada uno la muerte de un periodista.

29-12-11

COMENTARIOS