Noticias

Organizaciones internacionales exigen investigar asesinato de periodista en Chihuahua

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de diciembre del 2016

Varias organizaciones internacionales condenaron públicamente la muerte del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, asesinado a balazos al exterior de su vivienda en el municipio de Chihuahua.

A través de diferentes pronunciamientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Sociedad Interamericana de Prensa, instaron a las autoridades a dar con los culpables.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que la sociedad en su conjunto debe responsabilizarse de la seguridad de los periodistas, ya que es responsabilidad de todos motivar la existencia de un debate público.

“No puede permitirse que la violencia sea un freno a la libertad de expresión y la libertad de información”, señaló a través del comunicado oficial de la organización que dirige.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, manifestó que es preocupante la deficiente actuación de organismos oficiales de México para investigar y evitar los asesinatos y las amenazas contra la prensa.

Rock recordó también los altos niveles de impunidad que existen en los crímenes contra la prensa en el país e hizo un llamado a las autoridades a “frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas”. Lee el comunicado de la SIP aquí.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también emitió un pronunciamiento, en donde pidió realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita llevar ante la justicia a los responsables.

En el texto se enfatiza la necesidad de realizar un seguimiento a la Fiscalía del estado de Chihuahua, para que atienda el caso con el profesionalismo que merece.

EL DATO

El periodista Jesús Adrián Rodríguez fue encontrado muerto en un automóvil estacionado al exterior de su vivienda en el municipio de Chihuahua.

El cuerpo del reportero de radio Antena presentaba impactos de bala. Las primeras investigaciones han arrojado que fue interceptado por varios sujetos.

Más información en la nota.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UNESCO: La radio llega a más personas que Internet y la televisión

Irina Bokova, directora mundial de la UNESCO, emitió un comunicado en el Día Mundial de la Radio, donde justamente señala que “la radio se ha sumado a la revolución digital para ampliar su poder y su alcance. En todo el mundo, los costos de emisión se están reduciendo y el número de emisoras de radio está aumentando”.

13-02-13

SIP denuncia ataques a la prensa en Colombia, México y Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la agresión e intimidación contra periodistas en Colombia y México, y los ataques digitales contra un portal independiente en Venezuela.

11-03-17

Perú: Hace 10 años mataron a periodista y la justicia no llega

El 21 de abril se cumplió 10 años del asesinato del periodista peruano Alberto Rivera Fernández. Es por ello que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Perú esclarecer el crimen. A la fecha no se conoce el autor intelectual. El caso ha quedado en la impunidad.

22-04-14

COMENTARIOS