Noticias

Premian a reportero testigo de los horrores de Alepo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2016

“Antes de la revuelta, mi vida era muy simple. Estudiaba derecho en la Universidad de Alepo. Soy hijo único. Lo perdí todo, mi familia, mi universidad. Lo que echo más de menos es a mi familia, mi padre, mi madre. Sobre todo a ella. Me acuerdo de ella todos los días, la veo en mis sueños. Hasta el día de hoy, sufro por haberla perdido. Vivo solo, no tengo a nadie. He perdido a la mayoría de mis amigos, que están muertos o en el exilio”. Las palabras son de Karam Al Masri, corresponsal de la AFP en Alepo Este, en Siria. Testigo del horror y de la esperanza.

El periodista, de 25 años, nacido en Alepo, colabora con la AFP desde 2013. Y ayer fue premiado por la Fundación Varenne, cuyo objetivo es promocionar y valorizar el periodismo.

La organización francesa otorgó el gran premio de la categoría “periodista reportero de imágenes” a Al Masri por su reportaje “Abu Omar, coleccionista de coches en un Alepo en guerra”. 

El corresponsal cuenta la historia de un hombre anciano que decide quedarse en Alepo para hacerse cargo de sus coches de colección.

Karam Al Masri ha sobrevivido a las cárceles del régimen sirio, y a las del grupo Estado Islámico. También ha visto morir a sus padres en un bombardeo.

En el blog “Making-of” de la AFP contó hace poco su pasión por el periodismo.

“Nunca pensé que me convertiría en reportero pero, con el tiempo, me gustó esta profesión. Siento un profundo respeto por el periodismo y soy honesto ejerciéndolo. Aunque simpatice con la oposición y viva en una zona de la oposición, e incluso haya participado en manifestaciones contra el régimen, cuando grabo evito ser subjetivo y tomar partido por la oposición. Si ésta comete un error, lo digo. Creo que este trabajo es sagrado. Soy muy prudente: si hay una duda o algo no parece real, no lo filmo”, dice el reportero que se mueve entre el hambre y el miedo.

El presidente de la AFP, Emmanuel Hoog, que recibió el premio en nombre de Karam Al Masri, rindió homenaje a “este periodista de la AFP, que demuestra un valor extraordinario y un profesionalismo ejemplar”.

Este reportero, que arriesga su vida, privado de todo, “tiene derecho a la protección acordada a los periodistas profesionales en tiempo de guerra”.

Ver  Hambre y miedo: Lo que vive el corresponsal de AFP en Alepo

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

India: Yerno de Sonia Gandhi agrede a reportero

Robert Vadra, yerno de la presidenta del parlamento de la India, Sonia Gandhi, se enfrentó de forma violenta con un reportero que le realizó una serie de preguntas que consideró incómodas. El conocido empresario se molestó cuando el periodista le preguntó su opinión sobre un polémico caso de transacciones de tierras en el que se ha visto involucrada su suegra.

03-11-14

James Foley, el periodista que quería tener más tiempo

“Un mundo en problemas” era el nombre del blog donde Foley relataba las experiencias que no compartía para las agencias en las que trabajaba (como AFP y GlobalPost). Como epígrafe del espacio se leía: “La guerra se libra por los seres humanos”, frase de Carl von Clausewitz.

20-08-14

Crean venta de fotografía virtual para apoyar a reportero de Perú21 herido en enfrentamientos

Atoq recibió cuatro disparos de perdigones, uno de ellos muy cerca a su ojo izquierdo.

06-01-17

COMENTARIOS