Noticias

El Salvador: Crean Mesa de Protección de Periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de diciembre del 2016

Ante las amenazas constantes que sufre la prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó ayer públicamente una iniciativa nacional para crear una mesa para la protección de periodistas y trabajadores relacionados con la información.

Se busca que se integren organizaciones y universidades que trabajan con derechos humanos, periodismo y comunicación con la finalidad de desarrollar políticas públicas enfocadas a fortalecer el ejercicio.

El presidente de la APES, Serafín Valencia, explicó que el proyecto surge ante un panorama preocupante de amenazas al periodismo y a la libertad de expresión que muchas veces provienen desde funcionarios de Gobierno, organizaciones sociales y gremiales.

Recientemente, Cristian Meléndez, periodista de La Prensa Gráfica fue atacado desde una página de redes sociales cercana al alcalde de San Salvador.

prensa

El presidente de la APES lamentó que se busque ideologizar y deslegitimar el trabajo de ciertos colegas o medios de comunicación por considerarlos de derecha o de izquierda. “Eso es peligroso, precisamente, porque estamos en una sociedad tan polarizada que bastaría publicar una palabra para que se encienda el fuego”, dijo.

“Cabe hacer un llamado a dirigentes sociales, a políticos, a funcionarios públicos, también, a tratar de promover la tolerancia, en vez de promover la división de la sociedad. Los periodistas simplemente hacemos un trabajo y es el de informar”, instó Valencia. Y recordó que si un funcionario o cualquier persona considera que la información publicada no es cierta, puede hacer uso de la ley de derecho de respuesta.

EL SALVADOR, PAÍS DE RIESGO

El representante de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la APES, Édgar Romero, señaló que es importante poner atención a la protección de periodistas porque se vive en una de las regiones más violentas y complicadas para ejercer la profesión.

“Nos encontramos a diario con problemas de seguridad, tal y como padece la sociedad en general por robos, asaltos… Así como acosos relativos a los temas tratados. Además estamos sometidos a grandes presiones psicológicas, por lo que es urgente crear un mecanismo para evitar que esta nube gris nos cubra con mayor luto”, dijo Romero, quien señaló que la libertad de expresión es esencial para crear un entorno de entendimiento y tolerancia que evite los discursos que incitan al odio.

La mesa estaría lista a más tardar en febrero de 2017, fecha en que presentarían el mecanismo de trabajo y sus integrantes.

Fuente: La Prensa Gráfica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas y políticos de EE.UU. no mencionarán nombre de asesino de Colorado

El periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión contó a Óscar Mario Beteta del Grupo Fórmula que los periodistas y políticos de Estados Unidos han acordado no mencionar el nombre de James Holmes, el sujeto que asesinó a 12 personas e hirió a 58 en un cine de Colorado.

23-07-12

Software analiza participación de las mujeres en el periodismo

La participación de las mujeres en los periódicos se analizará con un programa que examinará grandes volúmenes de datos de medios de comunicación, y se espera que esta información ayude, además, a que los informadores evalúen sus hábitos.

06-09-13

México: Fotógrafo de Sinaloa desaparece

Momentos difíciles está pasando la familia del periodista Mario Crespo Ayón, visto por última vez en la ciudad de Mazatlán, ubicada en el estado mexicano de Sinaloa.

07-12-14

COMENTARIOS