Claves

Estos son los primeros pasos de Facebook para acabar con las noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de diciembre del 2016

La desinformación es un tema que Facebook toma con seriedad. Por eso, la red social anunció algunos de los primeros pasos que adoptó para acabar con las noticias falsas.

La plataforma precisó en un post que están probando varias maneras de hacer que sea más fácil informar sobre un engaño. Es necesario dar clic en la esquina superior derecha de la publicación para reportarlo. “Hemos confiado mucho en nuestra comunidad para obtener ayuda sobre este tema, y esto puede ayudarnos a detectar más noticias falsas”, se indica.

Reportando una historia falsa

 

En opinión de Facebook,  proporcionar más contexto puede ayudar a las personas a decidir por sí mismos en qué confiar y qué compartir. También han empezado un programa para trabajar con organizaciones de verificación de datos que adoptan el código de principios de Poynter.

La medida que adoptarán es enviar reportes a dichas organizaciones. “Si las organizaciones de comprobación de hechos identifican una historia como falsa, será marcada y habrá un enlace al artículo explicando por qué genera disputa. Las historias con observaciones también pueden aparecer al final en News Feed”, se añade.

Historia disputada

Todavía será posible compartir estas historias, pero el usuario verá una advertencia como la siguiente:

Historia compartida-disputada

Luego de que se marque el contenido no se podrá realizar un anuncio con dicho post.

De otro lado, el News Feed se actualizará para tener en cuenta si un usuario comparte o no un contenido. Facebook puede deducir que un informe es dudoso si el usuario que leyó la información no lo comparte.

“Hemos encontrado que una gran cantidad de noticias falsas es motivada económicamente. Los spammers ganan dinero al enmascararse como organizaciones de noticias y publicar burlas para que la gente visite sus sitios, que a menudo son anuncios”, se advierte.

Por ello, se han tomado medidas para reducir los incentivos financieros. También se evitará incluir anuncios con dominios falsificados, y quedará pendiente qué tipo de política se adoptará sobre el contenido editorial.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter refuerza medidas para frenar noticias falsas y bots

Twitter se siente comprometido en mantener informada a la gente sobre lo que está pasando en el mundo. Por eso, planea luchar contra las noticias falsas y el spam.

18-06-17

Las imágenes en Facebook son indicadores de las raíces culturales, sugiere estudio

Hay que prestarle mucha atención a nuestro perfil en Facebook. De acuerdo con el estudio de la revista International Journal of Psychology, las imágenes que compartimos en la red de Mark Zuckerberg son indicadores de nuestra cultura.

10-06-12

Tráfico desde Facebook cayó en los medios digitales más populares

El tráfico de referencia desde Facebook a los 30 medios digitales más populares ha caído en 32 por ciento desde enero a octubre, según SimpleReach.

10-11-15

COMENTARIOS