Noticias

Periodista ante la ONU: “Lo que escuchen en los grandes medios sobre Alepo es mentira”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de diciembre del 2016

Mientras en Alepo miles de civiles permanecen sitiados en medio del fuego cruzado entre rebeldes y el ejército sirio, la prensa tiene su propia crisis y se ha dividido por cómo se informa sobre lo que ocurre en Siria.

Prueba de ello son las polémicas declaraciones de la periodista canadiense Eva Bartlett, quien acaba de regresar de la zona de conflicto y asegura ser testigo de lo que verdaderamente está pasando.

De acuerdo con sus declaraciones en una conferencia de prensa de la ONU, los grandes medios de comunicación están desinformando a la opinión pública sobre lo que ocurre en Siria y solo se enfocan en atacar al gobierno de Bashar Al-Assad.

Para la periodista, las corporaciones solo se concentran en resaltar que las fuerzas militares del gobierno Sirio están bombardeando e impidiendo a las personas evacuar Alepo y no dicen directamente que los rebeldes son terroristas que utilizan a los civiles como escudo para permanecer en la zona.

Eva Barlett también sostuvo que tampoco se habla sobre el respaldo que el pueblo Sirio da a su gobierno y sobre los esfuerzos de los militares por evacuar a los civiles de Alepo.

GRANDES MEDIOS, POCA PRESENCIA

La periodista aprovechó su intervención para asegurar que en estos momentos no hay ningún periodista de un gran medio de comunicación, ni tampoco personal de reconocidas ONG al este de Alepo.

“¿Dime cuántas organizaciones hay en Alepo en este momento? Yo te puedo decir. No hay ninguna de estas organizaciones”, aseguró.

“¿Por qué los grandes medios están diciendo mentiras sobre lo que ocurre en Siria? Porque es parte de la agenda. Si ellos hubieran dicho la verdad desde el inicio no estaríamos aquí, no habríamos visto tanta gente morir. Lo que muestran los medios rusos, estén controlados o no, es lo mismo que lo que informan los medios de Siria y lo que informan los periodistas independientes. Desafortunadamente nuestros medios y algunos grupos de derechos humanos no van a decir la verdad sobre Siria”, sostuvo.

 

 

El video completo:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria cuenta su historia

La historia del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que finalmente se lograra su liberación en agosto, luego de permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

30-10-14

Fotoperiodista que logró escapar de rebeldes sirios cuenta su experiencia

Mateo Schrier, fotógrafo estadounidense, secuestrado hace 7 meses, en la ciudad siria de Aleppo, por un grupo de rebeldes vinculados a Al Qaeda, logró escapar del lugar en el que permanecía en cautiverio a fines de julio. Ahora libre, se atrevió a contar su experiencia como muy pocos de sus colegas lo ha hecho.

24-08-13

Cómo los periodistas del NYT cubren la guerra en Siria

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la prensa. Sin embargo, el NYT tiene una amplia cobertura de la guerra en ese país. En una charla en Reddit, las periodistas del diario estadounidense  Anne Barnard, la jefa de la oficina de The New York Times en Beirut, y  Hwaida Saad, contestaron a […]

04-03-16

COMENTARIOS