Noticias

Periodista ante la ONU: “Lo que escuchen en los grandes medios sobre Alepo es mentira”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de Diciembre del 2016

Mientras en Alepo miles de civiles permanecen sitiados en medio del fuego cruzado entre rebeldes y el ejército sirio, la prensa tiene su propia crisis y se ha dividido por cómo se informa sobre lo que ocurre en Siria.

Prueba de ello son las polémicas declaraciones de la periodista canadiense Eva Bartlett, quien acaba de regresar de la zona de conflicto y asegura ser testigo de lo que verdaderamente está pasando.

De acuerdo con sus declaraciones en una conferencia de prensa de la ONU, los grandes medios de comunicación están desinformando a la opinión pública sobre lo que ocurre en Siria y solo se enfocan en atacar al gobierno de Bashar Al-Assad.

Para la periodista, las corporaciones solo se concentran en resaltar que las fuerzas militares del gobierno Sirio están bombardeando e impidiendo a las personas evacuar Alepo y no dicen directamente que los rebeldes son terroristas que utilizan a los civiles como escudo para permanecer en la zona.

Eva Barlett también sostuvo que tampoco se habla sobre el respaldo que el pueblo Sirio da a su gobierno y sobre los esfuerzos de los militares por evacuar a los civiles de Alepo.

GRANDES MEDIOS, POCA PRESENCIA

La periodista aprovechó su intervención para asegurar que en estos momentos no hay ningún periodista de un gran medio de comunicación, ni tampoco personal de reconocidas ONG al este de Alepo.

“¿Dime cuántas organizaciones hay en Alepo en este momento? Yo te puedo decir. No hay ninguna de estas organizaciones”, aseguró.

“¿Por qué los grandes medios están diciendo mentiras sobre lo que ocurre en Siria? Porque es parte de la agenda. Si ellos hubieran dicho la verdad desde el inicio no estaríamos aquí, no habríamos visto tanta gente morir. Lo que muestran los medios rusos, estén controlados o no, es lo mismo que lo que informan los medios de Siria y lo que informan los periodistas independientes. Desafortunadamente nuestros medios y algunos grupos de derechos humanos no van a decir la verdad sobre Siria”, sostuvo.

 

 

El video completo:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano cuenta la historia de los francotiradores sirios

Durante su trabajo como corresponsal en Siria para revistas Proceso, Esquire y Gatopardo, el periodista mexicano pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

25-11-13

Periodistas publican libro sobre Siria gracias a financiamiento colectivo

Las historias tienen que contarse y un grupo de periodistas españoles no retrocedió en el afán de ver realidad su proyecto. Así nació el libro “Siria. Más allá de Bab al-Salam”, el cual fue financiado gracias a una iniciativa de crowfunding que permitió recaudar fondos en tan solo seis horas.

04-04-13

Ser reportera en Siria

Esta semana se iniciaron las conferencias del 16º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” y Periodismo Humano ha publicado los primeros videos de la conferencia en la que dos reporteros —Mónica G. Prieto de Periodismo Humano y Javier Espinosa de El Mundo— comparten su experiencia en Siria, posiblemente el país más peligroso para ejercer el periodismo.

28-08-12

COMENTARIOS