Noticias

Fotoperiodistas piden que cámaras de fotos y videos sean cifradas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de Diciembre del 2016

La tecnología puede ser un arma de seguridad para la prensa. Por eso, la Fundación de la Libertad de Prensa publicó una carta abierta a los fabricantes de cámaras como Nikon, Sony, Canon, Olympus y Fuji para construir equipos cifrados.

Con esto se podrá ayudar a proteger a los realizadores audiovisuales y fotógrafos. La carta fue firmada por más de 150 documentalistas y fotoperiodistas de todo el mundo, entre ellos quince nominados y ganadores a los premios de la Academia como Laura Poitras, Alex Gibney, Joshua Oppenheimer y muchos más.

La razón: Los cineastas, documentalistas y fotoperiodistas trabajan en algunas de las partes más peligrosas del mundo, arriesgando sus vidas para obtener imágenes de eventos noticiosos.

“Se enfrentan a una variedad de amenazas incluyendo guardias de seguridad, policía local, agentes de inteligencia, terroristas y criminales… Estas amenazas se agudizan particularmente cada vez que roban la cámara, y los periodistas o camarógrafos quedan desprotegidos por la falta de características de seguridad que protegerían sus imágenes de miradas indiscretas”, se añade.

Más allá de la motivación comercial para agregar funciones de cifrado, los firmantes son conscientes que las empresas se han comprometido de manera encomiable a mantener la responsabilidad social corporativa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para periodistas en Twitter

Atención periodistas: nada peor que creer todo lo que se publica en Twitter. Craig Kanalley, editor de tendencias en el Huffington Post, plantea una serie de recomendaciones que no debemos perder de vista, sobre todo en situaciones de emergencia.

13-04-10

NYT y su redacción transparente

New York Times decidió abrir su redacción a los lectores, una interesante iniciativa que permitirá a la audiencia acceder al proceso de cobertura noticiosa diaria

23-03-10

USA Today cubre los premios Grammy con Pinterest

Los Ángeles será sede de la entrega de los premios Grammy esta noche. El evento reconocerá a los artista más destacados en la industria musical, y el periódico estadounidense USA Today armó un tablón con todos los nominados y cantantes que participarán.

12-02-12

COMENTARIOS