Claves

Lecciones para periodistas: 6 frases de Guillermo Cano para recordarlo hoy más que nunca

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de Diciembre del 2016

A Guillermo Cano lo asesinaron los sicarios de Pablo Escobar el 17 de diciembre de 1986. En el libro “Apuntes para siempre”, Hécto Abad Faciolince recuerda que no contento con haber asesinado a un periodista extraordinario, “el patrón del mal”, como se llegó a conocer al asesino de don Guillermo, prohibió que el periódico se vendiera en Antioquia (donde había nacido casi un siglo antes) y ordenó matar a periodistas y empleados que aceptaran trabajar para El Espectador.

Tras la lectura de “Apuntes para siempre” seleccionamos algunas frases:

1. El cimiento más firme de un periódico respetable es su credibilidad. Cuando un periódico pierde su credibilidad desaparece su prestigio y se destroza el respeto que la opinión pública pueda tener sobre sus opiniones y sus informaciones. Sin credibilidad la prensa está perdida.

2. Porque la credibilidad de la prensa lleva envuelta todos los valores fundamentales del periodismo: la ética, la moral, la responsabilidad, la veracidad, la objetividad. Esas virtudes capitales de un periódico son mandamientos estelares de la ley no escrita de la profesión periodística.

3. En este periódico (El Espectador) hemos procurado, hasta donde es posible profesional y técnicamente, observar un comportamiento informativo que, sin hipotecar la libertad de la independencia, sí puede contribuir a atenuar el impacto escandaloso e inclusive atentatorio de la seguridad y la vida de los secuestradores que este tipo de noticias necesariamente causa en la opinión pública.

4. Me da pena con los lectores amargarles el desayuno templado de desenguayabe, o tirármeles, como dicen el cachaco, el suculento almuerzo dominical o la cena pantagruélica de día festivo que tenían programados. Pero me parece justo que siquiera por un día volvamos la mirada al mundo que se levanta y se acuesta sin nadita que comer.

5. No existe, no ha existido ningún gobierno militar que no haya entrado en conflicto con la prensa escrita.

6. Es interesante advertir que es en aquellos países donde la prensa independiente ha logrado resistir con valor y coraje a los halagos o a las persecuciones de los regímenes dictatoriales, donde más pronto se ha podido recuperar la libertad y la democracia y mantenerla.

#librosparaperiodistas

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Demandarán a periodista que difundió falsas amenazas

Esta semana, el periodista colombiano Yesid Toro Meléndez reconoció ayer que él fue el autor del panfleto, en el que se amenazaba a ocho reporteros, incluyéndolo a él.

01-05-15

Perú: Premier Pablo Cateriano hace desplante a reportera de canal estatal

En plena campaña nacional para frenar los ataques contra las mujeres, el primer ministro de Perú se mostró irrespetuoso con una reportera.

25-07-16

Ubican sano y salvo a periodista en Ciudad de México

La fiscalía general de Ciudad de México informó la noche del lunes que abrió una investigación sobre la desaparición del periodista local Mario Antonio Cañas Luna, quien fue visto por última vez el 16 de febrero en la capital.

20-02-18

COMENTARIOS