Claves

Periodista Anabel Hernández revela la verdad sobre la noche de Iguala

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de diciembre del 2016

La periodista mexicana Anabel Hernández publicó hoy en internet de manera íntegra un informe interno de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al que tuvo acceso y en el que se reconocen irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“La autora ha decidido someter al escrutinio público el contenido total de las 177 hojas del documento para alentar la rendición de cuentas“, informó Penguin Random House, editorial del libro “La verdadera noche de Iguala”, en el que Hernández expone los resultados de su investigación periodística.

#Librosparaperiodistas #México

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

El documento, elaborado por el entonces visitador general de la fiscalía, César Alejandro Chávez Flores -quien renunció a su cargo el pasado septiembre-, fue subido a la web oficial del libro dividido en dos archivos.

El informe es una auditoría interna a las pesquisas que hizo la PGR sobre la desaparición de los jóvenes, y concluye que la conducta de los investigadores violó “el derecho a la verdad” de las víctimas y dañó su derecho a la justicia.

Entre las irregularidades enumeradas, el documento asegura que hubo retenciones de siete personas realizadas “de manera ilegal y arbitraria”.

También acredita que hay “datos de prueba aptos y suficientes” para señalar que el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, cometió “conductas irregulares” en una diligencia que realizó en compañía de uno de los detenidos, Agustín García Reyes, en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.

La editorial indica: “Seguimos trabajando para que muy pronto tengas acceso a los expedientes completos de la investigación periodística”.

Descarga el documento aquí 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La foto de Rubén Espinosa que irritó al gobernador Duarte

Se ha mencionado mucho que el detonante para que el fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa abandonara el peligroso Veracruz fue una portada incómoda para Javier Duarte, gobernador del estado. Se dice que la tapa de Proceso irritó al controvertido político, quien justamente se ha caracterizado por no hacer nada para proteger a la prensa.

02-08-15

"En México un periodista debe arriesgar todo, menos la dignidad ni la vida"

Sin Embargo entrevista a los premiados directores de El Diario de Ciudad Juárez y Río Doce de Sinaloa. Estos medios mexicanos recibieron el reconocimiento Maria Moors Cabot por el desarrollo de un periodismo excepcional.

15-09-11

Periodista mexicana Lydia Cacho será premiada por su lucha contra la injusticia y la corrupción

El Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos es auspiciado por la Fundación Puffin. Y este año será otorgado también al periodista estadounidense Jeremy Sachill, por su investigación, sobre casos de militarismo de su país, en Oriente Medio y África.

12-02-16

COMENTARIOS