Claves

Una mirada a #FootballLeaks a través del periodismo de datos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de Diciembre del 2016

La historia oculta del fútbol ha sido revelada a través de #FootballLeaks, una web con más de dieciocho millones de documentos, entre contratos originales de los futbolistas, acuerdos, correos electrónicos y fotografías.

El diario El Mundo encontró en esta plataforma información sobre Doyen Sports, un poderoso grupo de la oligarquía kazaja que invierte en el negocio del fútbol en varios países.

#FootballLeaks denunció que el grupo había tenido malas prácticas deportivas, entre las que están la creación de una red de poderosa de contactos y la búsqueda de paraísos fiscales.

Para publicar estos descubrimientos, los periodistas de El Mundo optaron por un reportaje inspirado en el periodismo de datos.

Es así como plantearon una infografía multimedia que incluye la historia de la organización y los clubes deportivos, reconocidos futbolistas y dirigentes que están relacionados a ella.

football

Así mismo, incluye un buscador para poder identificar rápidamente si alguna figura pública participa de alguna u otra forma de los intereses de esta empresa.

Ingresa al informe completo y a la infografía aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”

La reproducción de datos es exponencial y se multiplica día a día convirtiéndose en una de las principales fuentes de riqueza en la era de la información. Este es uno de los principios explicados en el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”.

29-05-17

6 breves lecciones sobre cómo los datos cuentan historias

La experta en periodismo de investigación y de análisis de datos Mar Cabra impartió el curso “Cómo los datos cuentan historias” en el XVII edición del Máster de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y la agencia Efe.

17-01-17

El futuro del periodismo: los mapas en tiempo real

El periodismo de datos puede usar los mapas en tiempo real para coberturas grandes. El sitio Dutchnewsdesign detectó tres tipos de recursos que pueden ser utilizados por periodistas que trabajan en diversas áreas.

02-03-14

COMENTARIOS