Claves

Una mirada a #FootballLeaks a través del periodismo de datos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de Diciembre del 2016

La historia oculta del fútbol ha sido revelada a través de #FootballLeaks, una web con más de dieciocho millones de documentos, entre contratos originales de los futbolistas, acuerdos, correos electrónicos y fotografías.

El diario El Mundo encontró en esta plataforma información sobre Doyen Sports, un poderoso grupo de la oligarquía kazaja que invierte en el negocio del fútbol en varios países.

#FootballLeaks denunció que el grupo había tenido malas prácticas deportivas, entre las que están la creación de una red de poderosa de contactos y la búsqueda de paraísos fiscales.

Para publicar estos descubrimientos, los periodistas de El Mundo optaron por un reportaje inspirado en el periodismo de datos.

Es así como plantearon una infografía multimedia que incluye la historia de la organización y los clubes deportivos, reconocidos futbolistas y dirigentes que están relacionados a ella.

football

Así mismo, incluye un buscador para poder identificar rápidamente si alguna figura pública participa de alguna u otra forma de los intereses de esta empresa.

Ingresa al informe completo y a la infografía aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fact Tank, un nuevo sitio de periodismo de datos

Fact Tank se muestra como una plataforma en la que se analizarán las noticias del día con el objetivo de dar contexto y proporcionar más información a los usuarios desde una perspectiva del periodismo de datos. Las cifras y los números serán la principal tarea a abordar de este sitio.

28-05-13

Revisa esta herramienta de visualizaciones

Son varias los servicios disponibles para trabajar con gráficos. Polymaps es una de ellas y permite elaborar un gran número de visualizaciones gracias a que está sincronizado con varios servicios de mapas y presentaciones en línea.

07-06-14

Diario El Mundo lanza vespertino… para las tabletas

El Mundo de la Tarde es la nueva edición que el diario El Mundo acaba de lanzar, siendo desde un primer momento toda una apuesta innovadora: un vespertino al que sólo se podrá acceder desde las tabletas.

28-10-13

COMENTARIOS