Claves

Una mirada a #FootballLeaks a través del periodismo de datos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de diciembre del 2016

La historia oculta del fútbol ha sido revelada a través de #FootballLeaks, una web con más de dieciocho millones de documentos, entre contratos originales de los futbolistas, acuerdos, correos electrónicos y fotografías.

El diario El Mundo encontró en esta plataforma información sobre Doyen Sports, un poderoso grupo de la oligarquía kazaja que invierte en el negocio del fútbol en varios países.

#FootballLeaks denunció que el grupo había tenido malas prácticas deportivas, entre las que están la creación de una red de poderosa de contactos y la búsqueda de paraísos fiscales.

Para publicar estos descubrimientos, los periodistas de El Mundo optaron por un reportaje inspirado en el periodismo de datos.

Es así como plantearon una infografía multimedia que incluye la historia de la organización y los clubes deportivos, reconocidos futbolistas y dirigentes que están relacionados a ella.

football

Así mismo, incluye un buscador para poder identificar rápidamente si alguna figura pública participa de alguna u otra forma de los intereses de esta empresa.

Ingresa al informe completo y a la infografía aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así el ICIJ apostó por el periodismo de datos

La editora y periodista investigación y datos de ICIJ  contó en el evento #NISMAD cómo se montó el equipo de datos en la redacción. Lo primero fue ubicarlos. En su opinión, los periodistas de datos no deben estar alejados de la redacción. “No se le suele dar importancia a la organización y gestión de proyectos”, dijo. “Hay que disponer […]

27-04-16

Datadista, conoce el proyecto de periodismo de datos

Datos e historias son la combinación estrella en el periodismo. Datadista apuesta por el periodismo de datos en España.

04-12-16

España: Diarios registraron pérdidas, salvo La Razón

La Razón dejó atrás la crisis económica por la que pasaba. Sin embargo, el panorama sigue siendo preocupante para otros diarios como ABC, El País y El Mundo de España.

07-01-16

COMENTARIOS