Claves

Una mirada a #FootballLeaks a través del periodismo de datos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de diciembre del 2016

La historia oculta del fútbol ha sido revelada a través de #FootballLeaks, una web con más de dieciocho millones de documentos, entre contratos originales de los futbolistas, acuerdos, correos electrónicos y fotografías.

El diario El Mundo encontró en esta plataforma información sobre Doyen Sports, un poderoso grupo de la oligarquía kazaja que invierte en el negocio del fútbol en varios países.

#FootballLeaks denunció que el grupo había tenido malas prácticas deportivas, entre las que están la creación de una red de poderosa de contactos y la búsqueda de paraísos fiscales.

Para publicar estos descubrimientos, los periodistas de El Mundo optaron por un reportaje inspirado en el periodismo de datos.

Es así como plantearon una infografía multimedia que incluye la historia de la organización y los clubes deportivos, reconocidos futbolistas y dirigentes que están relacionados a ella.

football

Así mismo, incluye un buscador para poder identificar rápidamente si alguna figura pública participa de alguna u otra forma de los intereses de esta empresa.

Ingresa al informe completo y a la infografía aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diseño de diario financiero se adaptará al periodismo de datos

La web financiera The Wall Street Journal está preparando un gran cambio en el formato de su sistema. El rediseño, de acuerdo con Edward Roussel, jefe de producto de consumo de Dow Jones, será adaptado para ofrecer periodismo de datos.

01-09-13

Consejos del Wall Street Journal para hacer historias de inmersión

Durante la conferencia “News: rewired” en las oficinas de MSN en Londres, el editor digital del The Wall Street Journal, John Crowley, compartió sus claves para realizar historias de inmersión que conecten con el lector.

01-03-14

Corresponsal de El Mundo en Siria ya se encuentra a salvo

El corresponsal del diario español El Mundo en Siria, Javier Espinosa, quien se encontraba atrapado en Homs, logró abandonar el país, luego de sobrevivir al ataque en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik.

01-03-12

COMENTARIOS