Claves

6 claves para analizar a la audiencia del periodismo digital

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de diciembre del 2016

Las tendencia hacia lo digital y la tecnología ya no son una amenaza para el periodismo. Así lo asegura Cavan Sieczkowski, Director adjunto de noticias y análisis de The Huffington Post, quien asegura que los medios de comunicación han aprendido a entender a las nuevas audiencias.

Para Sieczkowski la época de incertidumbre sobre el futuro de la prensa escrita ha concluido y los periódicos que todavía están activos han comprendido la necesidad de incluir el enfoque digital en las redacciones.

 

Esto ha significado un cambio radical en la forma de hacer periodismo para las masas: Mientras que años atrás el periodista decidía que era lo importante y escribía sobre eso, ahora puede tener en cuenta la reacción de los lectores para continuar escribiendo sobre el tema desde otros ángulos.

Este cambio está relacionado al hecho de que gran número de lectores (especialmente los más jóvenes) obtienen noticias a través del newsfeed de sus redes sociales.

Para Sieczkowski “Las personas se están convirtiendo en sus propios editores” y es por eso que los medios tienen que adaptarse a sus necesidades y a sus intereses.

Estas son las cinco tendencias que identificó Cavan Sieczkowski en el periodismo digital y que vale la pena tomar en cuenta:

  1. Las redes sociales son una gran ventana para los medios que quieren redirigir a su audiencia a su sitio web.
  2. Los medios tienen que analizar las reacciones del público dentro de estos espacios para determinar qué contenido generar.
  3. Una noticia que ha generado una reacción masiva en el público tiene que cubrirse desde diferentes ángulos.
  4. La audiencia quiere noticias donde se pueda tomar una postura.
  5. La noticia más exitosa será aquella que permita al público interactuar con el contenido (comentarlo, compartirlo, etcétera).
  6. Las personas elijen como informarse y los medios tienen que adaptarse a esta tendencia.

 

Lee la entrevista completa a Cavan Sieczkowski aquí.

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué tanto han progresado las mujeres en el mundo del periodismo?

En esta fotografía de 1937, un grupo de reporteras entrevista a una integrante del Comité Nacional Republicano. En aquella época, las periodistas solían estar limitadas a cubrir historias sobre mujeres. (Foto: Librería del Congreso de Estados Unidos/Nieman Reports) En 1971, el 22% de los periodistas de los medios eran mujeres.  En el 2009, las mujeres equivalían […]

05-01-11

Habilidades digitales que los editores buscan en los periodistas

El periodismo digital requiere una combinación de habilidades tradicionales de los periodistas con otras nuevas que precisa el manejo de las redes sociales y los recursos y herramientas que nos ofrece Internet. Los periodistas que se mueven bien entre lo tradicional y lo moderno son los más buscados por los editores

07-01-13

Consejos para convertirte en un periodista visual

El equipo interactivo mundial de la agencia AP cuenta con profesionales de diversos rubros, entre ellos periodistas, editores, expertos en animación y otros.

17-05-11

COMENTARIOS