Noticias

África: 41 periodistas permanecen encarcelados por informar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de diciembre del 2016

El 2016 no ha sido un año positivo para la libertad de expresión en el continente africano. Así lo demuestran las cifras publicadas por el Comité de Protección de Periodistas, que aseguran que todavía hay un gran número de periodistas que permanecen encarcelados por informar.

De acuerdo con la organización, la cifra ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado. Mientras que en el 2015 eran 34 los corresponsales en cárceles africanas, este año son cuarenta y uno los que están en prisión por ejercer su profesión.

Se sabe también que este total, treinta y tres están encarcelados en Etiopía y Eritrea, naciones donde se reprime con sanciones a la prensa que se atreve a criticar al gobierno.

Prueba del autoritarismo que existe contra la libertad de expresión es que de los seis periodistas  detenidos este año en Etiopía, cinco están presos por haber informado sobre protestas contra las autoridades del país y permanecen encerrados sin cargos en contra.

EL DATO:

  • A nivel mundial, son 259 los periodistas que permanecen encarcelados.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las portadas de la tragedia de los periodistas en Virginia

La tragedia de Virginia fue portada de los diarios del mundo, en especial, de los estadounidenses.

27-08-15

The Huffington Post dice que no explota a periodistas, pero se niega a pagar a bloggers

  El panorama en The Huffington Post no es el mejor, pese a los millones de AOL. La protesta de los escritores y bloggers sigue creciendo en distintos espacios: hay una página en Facebook llamada “Hey Arianna, ¿puedes darme un céntimo?“. A la par,  The Newspaper Guild, una asociación de periodistas y trabajadores en medios, […]

04-03-11

Red de periodistas de Ciudad Juárez busca mejorar la calidad de sus riesgosas coberturas

La Red de Periodista de Juárez (México) cumplió ayer un año de fundación. Se trata de un gran esfuerzo por crear un espacio colectivo y común para exponer la situación de los periodistas de esta parte de México.

12-04-12

COMENTARIOS