Noticias

Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2016

La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.

Veamos esta data.

  1. Las muertes en combate y en incidentes de fuego cruzado aumentaron a su mayor cifra desde 2013 a causa de la prolongación de conflictos en el Medio Oriente.
  2. Al menos 48 periodistas murieron en relación con el ejercicio de la profesión entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2016. El CPJ investiga los casos de por lo menos otros 27 periodistas caídos en el transcurso del año, para determinar si existe algún vínculo con el ejercicio periodístico.
  3. Más de la mitad de los periodistas muertos en el año cayeron en combate o en incidentes de fuego cruzado, situación que se da por primera vez desde que el CPJ comenzara a llevar estadísticas al respecto.
  4. Los conflictos de Siria, Iraq, Yemen, Libia, Afganistán y Somalia acabaron con la vida a 26 periodistas, quienes murieron mientras cubrían los enfrentamientos.
  5. La tendencia histórica indica que aproximadamente dos tercios de los periodistas caídos han sido asesinados en represalia por su labor.
  6. Este año, 18 periodistas fueron blanco de asesinato selectivo, la cifra más baja desde 2002. “La razón del declive no está clara, y pudiera deberse a una combinación de factores, entre ellos que los medios están asumiendo menos riesgos, el aumento en las campañas mundiales para concientizar sobre el combate a la impunidad, y el empleo de otros instrumentos para silenciar el periodismo crítico”, anota CPJ.
  7. Siria fue el país más letal para los periodistas por quinto año consecutivo. Por lo menos 14 periodistas cayeron en Siria en 2016, la misma cifra de 2015. Desde el inicio del conflicto sirio hasta la fecha, la cifra es de 107. Entre los que murieron en los combates este año mencionan a Osama Jumaa, fotógrafo y videógrafo de 20 año que informaba sobre las secuelas de un bombardeo en Alepo para la agencia Images Live. El periodista viajaba en una ambulancia al lugar para ofrecer cobertura del rescate de civiles cuando el vehículo fue alcanzado por el fuego de artillería del gobierno sirio y resultó herido. Era auxiliado cuando una segunda ronda de proyectiles impactó en la ambulancia y mataron al reportero y a su socorrista.
  8. Iraq figura entre los tres países con las mayores cifras de periodistas muertos por cuarto año consecutivo, con seis casos de periodistas caídos en 2016.
  9. En Yemen, donde la cifra de periodistas caídos se ha incrementado a medida que los combates se han intensificado, seis periodistas también murieron este año, con lo cual el total asciende a 12 desde 2014.

“Los periodistas que cubren conflictos no solamente corren el riesgo de morir en combate, sino también de ser secuestrados o asesinados por el Estado Islámico y otros grupos radicales. El Estado Islámico es responsable de la desaparición de por lo menos 11 periodistas desde 2013. Se teme que estos periodistas están muertos, pero no aparecen en la lista del CPJ sobre casos de periodistas caídos porque no se ha podido confirmar la suerte que han corrido”, señala el informe, donde se advierte del exterminio de comunidades periodísticas por parte de grupos extremistas en los últimos años

El periodista mexicano Elidio Ramos Zárate, quien aparece en la foto mientras cubría manifestaciones en Oaxaca, fue baleado en junio. (El Sur del Istmo)

El periodista mexicano Elidio Ramos Zárate cubría manifestaciones en Oaxaca cuando fue baleado en junio. (El Sur del Istmo).

SIN JUSTICIA

La impunidad es evidente. Y como consecuencia se ha instalado la autocensura.  Los periodistas huyen al exilio o se callan para evitar riesgos graves. Un trágico ejemplo se vive en Pakistán.

En Rusia no se usa la violencia para silenciarlos. Trabajan bajo amenaza y han sido callados  mediante leyes, regulaciones, el cierre de medios y otras formas de acoso, entre ellas las amenazas de encarcelamiento.

“Si bien la impunidad persiste a niveles alarmantes, el CPJ ha constatado modestos aumentos en la cantidad de enjuiciamientos que han ocurrido en todo el mundo en los últimos años. Brasil, por ejemplo, en los últimos tres años ha condenado a los sospechosos de asesinar a seis periodistas, más que ningún otro país en el mismo período. El CPJ documentó un asesinato en Brasil en 2016, la cifra más baja desde 2010; el asesinato a disparos de otros dos periodistas continúa siendo investigado”, refiere el informe. .

Además de los asesinatos y las muertes en combate o los incidentes de fuego cruzado, el CPJ emplea una tercera categoría para los periodistas muertos: los que mueren en coberturas peligrosas como por ejemplo la cobertura de la inestabilidad política. Este año, por lo menos tres periodistas murieron mientras realizaban coberturas riesgosas, dos de ellos en Pakistán.

PANORAMA DE RIESGO

 

  1. Los grupos políticos, entre ellos las organizaciones de islamistas radicales, fueron responsables de más de la mitad de las muertes de periodistas este año.
  2. La cobertura de conflictos fue la fuente más peligrosa, y el 75 por ciento de las víctimas se dedicaba a ella.
  3. Los trabajos más peligrosos fueron los de fotógrafo y camarógrafo.
  4. El 20 por ciento de los periodistas caídos en 2016 eran periodistas freelance.
  5. Nueve de cada 10 periodistas caídos eran periodistas locales y no extranjeros.

Revisa el informe aquí. 

OTRO REPORTE PARA TOMAR EN CUENTA: REPORTEROS SIN FRONTERAS

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a más de una docena de periodistas en Irán

Fuentes en Teherán dijeron a The Guardian que los diarios citados fueron atacados por un grupo de funcionarios vestidos de civil que saquearon oficinas y se llevaron documentos, al tiempo de arrestar a los comunicadores.

28-01-13

Al-Jazeera construirá una nueva audiencia en EE.UU.

Al-Jazeera planea lanzar una señal de cable para el público estadounidense con el propósito de aumentar el valor de su marca periodística, de acuerdo con analistas citados por la agencia AFP. Este canal entra al terreno televisivo con la compra de Current TV, una emisora de EE.UU.

19-05-13

Seis periodistas mexicanos han sido asesinados en menos de un mes

El asesinato del periodista Marco Antonio Ávila García en Sonora, México, es una muestra más de cómo la inseguridad y la impunidad rodean a los profesionales de la comunicación en México.

19-05-12

COMENTARIOS