Claves

Lecciones para los medios digitales que usen Snapchat

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de diciembre del 2016

¿Snapchat es una moda? ¿Qué buenas prácticas se pueden destacar? Bárbara Maseda, traductora y editora de ‘Snapchat para periodistas’, de autoría de Paul Bradshaw, explicó a Clasesdeperiodismo.com la importancia de esta plataforma para los medios digitales.

Snapchat tiene una interfaz que no se parece al resto de redes sociales que acostumbramos a usar en los medios, y puede resultar menos intuitiva y más frustrante para quienes la prueban por primera vez.

En su opinión, una vez que se tiene un nivel de dominio básico, tampoco resultan evidentes las formas óptimas de usar la aplicación para generar contenido periodístico. Y a un tercer nivel, explica, viene el reto de insertar armónicamente ese canal de Snapchat en la estrategia global de redes sociales, de publicación o de marca del medio de prensa.

giphy-4

“Snapchat para periodistas” cubre esos tres niveles de complejidad, y busca ser una guía para quienes empiezan de cero y para aquellos que ya están familiarizados con la aplicación pero desean aprender más sobre producción. También será útil para quienes tienen ya toda esa experiencia y necesitan más herramientas estratégicas.

La periodista destaca estas claves:

  • Tener una idea clara de por qué se está en Snapchat y de la audiencia a la que se desea llegar
  • Tener un cronograma de publicación diario o semanal
  • Entender y aprovechar los códigos de la plataforma, entre otros).
  • “Yo diría que es muy importante encontrar un estilo propio. Lo más interesante actualmente para los medios en español desde mi punto de vista es que Snapchat es un terreno bastante poco transitado, y hay muchas oportunidades de ser creativos, de innovar, de cometer errores y aprender de ellos”, sostuvo.  En “Snapchat para periodistas” hay ejemplos de Estados Unidos y Reino Unido. También se menciona el caso de Perú21 en Perú.
  • Poner énfasis en la calidad del contenido, tanto en lo narrativo como en lo formal (buen audio, buena iluminación). “Resulta mucho más interesante una historia para la cual el medio envía un “corresponsal de Snapchat” al lugar de los hechos, construida con imágenes y entrevistas originales, que un resumen de noticias montado sin salir de la oficina, tomando fotos de algo que aparece en la pantalla de una computadora”, dijo. Asegura que los medios que tienen periodistas dedicados a Snapchat generalmente logran buenos resultados, porque la experiencia ayuda a mejorar la técnica, y la periodicidad de actualización puede contribuir a la fidelización de la audiencia.
  • Las cuentas que emplean presentadores hablando en cámara funcionan muy bien porque le dan un toque humano, auténtico y conversacional a la plataforma.

¿Snapchat es más que una moda? Maseda considera que, sin ánimos de pretender predecir si Snapchat va a perdurar 10 años después de este momento de auge, sí vale la pena seguir de cerca el impacto que va a tener esta red en la comunicación, y en la relación de los medios con sus audiencias.

“Ya hemos aprendido de otras redes sociales que a veces las modas del presente se convierten con el tiempo en la norma del futuro (gustar, retuitear, compartir, etc.). En ese sentido, Snapchat podría ser un avance de los códigos que van a prevalecer cuando su audiencia, predominantemente menor de 25 años, envejezca 10 años”, manifestó.

Con respecto al futuro inmediato, señala que 2017 va a ser un año crucial porque vamos a ver qué impacto tienen todos los cambios introducidos por la plataforma en 2016, y cómo son aprovechados por los medios. Además, vamos a tener una mejor idea de los efectos de la rivalidad entre Snapchat e Instagram.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 lecciones y más del libro “Gabo periodista”

Si eres periodista tienes que conocer la trayectoria de Gabriel García Márquez más allá de sus novelas y cuentos. El libro “Gabo periodista”, un volumen de 512 páginas, puede /debe ser la nueva biblia de todos los que amamos este oficio.

19-02-13

Acusan a la Casa Blanca de “excesivos controles” a la prensa

Numerosas organizaciones de periodistas solicitaron al presidente Barack Obama abandonar los “excesivos controles” en la información pública de las agencias federales, a las cuales acusaron de “supresión de motivaciones políticas de las noticias y la información acerca de las agencias federales”.

09-07-14

Perú: Recorrerán ruta de los periodistas caídos en Uchuraccay

El peregrinaje se realizará por segundo año consecutivo e iniciará el 26 de enero, día en el que se conmemoran 31 años de la masacre que acabó con la vida de los ocho corresponsales de diferentes medios locales que fueron a cubrir los ataques de Sendero Luminoso en la zona.

24-01-14

COMENTARIOS