Claves

10 periodistas en Twitter que informan desde Alepo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de Diciembre del 2016

La liberación de la ciudad de Alepo es noticia en todo el mundo por la magnitud de los enfrentamientos entre los rebeldes que permanecen en la zona y el ejército sirio.

Si como muchos, no confías totalmente en la cobertura que los medios ofrecen sobre el conflicto, y deseas información desde el lugar de los hechos, te recomendamos seguir a estos diez periodistas en Twitter.

¿Qué tienen en común? Todos permanecen en Alepo informando detalle a detalle lo que ocurre con los civiles y el accionar de las autoridades.

OJO: No todos tienen la misma postura sobre el culpable de la problemática. Así que tendrás la oportunidad de conocer varios puntos de vista.

1. Bilal Abdul Kareem

El periodista Bilal Abdul Kareem cubre sin descanso junto a su camarógrafo todo lo que ocurre en la ciudad.

En su cuenta de Twitter podrás observar videos, fotografías, entrevistas a guerrilleros armados e incluso escenas en tiempo real sobre cómo se vive durante la guerra.

La mayoría de sus entrevistas pueden ser entendidas porque gran parte de las explicaciones están en inglés.

 

2. Ahmad Primo

Es un periodista sirio que permanece en el Alepo cubriendo a través de fotografías cómo es el traslado de los civiles fuera de la ciudad.

Escribe en árabe pero con el traductor de Twitter fácilmente podrás comprender las circunstancias de sus capturas.

También hace filmaciones impactantes, donde se observa el impacto de las bajas temperaturas y todo completamente destruido.

 

3. Rami Zien

El periodista acaba de salir de Alepo vivo y no oculta su emoción en sus tuits.

Te recomendamos revisar los videos que filmó antes de su partida (disponibles en inglés), donde muestra sus intentos por salir de la zona de conflicto y las problemáticas que existieron para evacuar.

4. Zouhir AlShimale

Es un periodista freelance que permanece al este de Alepo cubriendo cómo viven las personas que todavía no pueden salir de la zona.

Una de las denuncias más importantes del corresponsal son las terribles condiciones climáticas a las que se enfrentan los ciudadanos que están varados en las calles de la ciudad.

5. Gabriel Garroum

Es un periodista catalán que si bien no está al este de Alepo, permanece en Siria informando sobre lo que ocurre en el país.

6. Waad Alkateab

Es una camarógrafa siria que trabajaba para el canal Channel 4 News. Recientemente tuvo problemas para salir del este de Alepo.

Su cuenta de Twitter dejó de actualizarse desde hace algunos días, pero en su perfil tiene grabaciones sobre lo que ocurre en la zona.

Este es su último trabajo como documentalista:

7. Hadi Abdullah

Es un periodista independiente que narra en tuits cómo se está evacuando a las personas de la ciudad de Alepo y las intervenciones del gobierno para que esto ocurra sin mayores víctimas.

El periodista escribe en árabe pero te invitamos a traducir y revisar sus publicaciones.

 

8. Mohammed Al-khatieb

El periodista cuenta detalles sobre la presencia de las milicias iraníes y libanesas.

También narra a través de imágenes la destrucción que ha ocurrido en la ciudad y la situación de los sobrevivientes, quienes pasan hambre y frío.

9. Malek Tarboush

Este periodista permanece en la ciudad cubriendo cómo sobreviven las personas que no pueden evacuar la ciudad.

También comunica cómo las personas están muriendo en las calles de hipotermia producto de la nieve y el frío.

10. Ahmad Alkhatib

La cuenta de este periodista tiene imágenes fuertes sobre lo que ocurre en el país y muestra los horrores de la guerra.

En sus videos y fotos se puede ver a los sobrevivientes de las bombas, los campos de refugiados y la situación de los niños heridos en guerra.

 

También puedes seguir al activista Ismail Alabdullah.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves para tener más periodistas móviles en la redacción

¿Cómo convencer a los periodistas para que realicen coberturas en tiempo real? Las redacciones necesitan cada vez más periodistas dispuestos a contar los hechos desde el móvil

03-07-14

Twitter e Instagram, espacios para la cobertura informativa

Twitter ya era un espacio para la cobertura informativa, tanto de periodistas, como de ciudadanos. A esta red social se suma hoy Instagram, la aplicación móvil de fotos que tras los sucesos en Estados Unidos por ‘Sandy’ confirmó su poder como plataforma para dar cuenta de todo tipo de incidentes.

06-11-12

Conoce al adolescente que se hizo pasar por periodista deportivo en Twitter

Con tan solo 17 años, el adolescente Sam Gardiner engañó durante casi un año y medio a sus más de 50 mil seguidores de Twitter fingiendo ser un periodista deportivo.

06-02-14

COMENTARIOS