Claves

Descarga la “Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2016

Noticias Aliadas, servicio de información de Comunicaciones Aliadas, presenta un documento clave para libre descarga. Se trata de: “Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso“.

Se lee en la introducción el objetivo de este documento:

“Con esta guía queremos aportar y generar conciencia sobre el uso que periodistas y comunicadores/as hacemos del lenguaje, promoviendo valores de respeto, escucha y no discriminación entre los seres humanos.Buscamos la construcción de sociedades igualitarias, equitativas y más justas en las que no se promuevan estereotipos que discriminen a las personas por ningún motivo —género, origen étnico, edad, enfermedad, discapacidad, entre otros factores—.

El lenguaje que usamos no es neutro, puede comunicar esa sociedad que queremos o reforzar la discriminación y exclusión a la que son sometidas muchas personas; puede ayudar a transformar o perennizar una realidad que excluye y discrimina constantemente. A través del uso del lenguaje los/as periodistas y comunicadores/as pueden contribuir a ese cambio que queremos, promoviendo valores de respeto, escucha y no discriminación entre los seres humanos. Con esta guía queremos aportar a ello con pautas y sugerencias sencillas para un lenguaje que se oriente a reconocer, visibilizar, valorar y respetar a las mujeres y su aporte a la sociedad, asimismo a todas las personas y grupos sociales diversos. Invitamos a periodistas y comunicadores/as al uso de un lenguaje incluyente, humano, no violento, en todas las tareas que tocan desde esta profesión. Afrontemos el reto de elevar nuestro lenguaje para tender puentes entre los diferentes grupos sociales y los seres humanos”.

Descarga aquí

Guía para el uso de un lenguaje periodístico no sexista y respetuoso”. by cdperiodismo on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tim Cook declara ser gay en un emotivo llamado a la igualdad

Con esta declaración Cook, CEO de Apple desde el fallecimiento de Steve Jobs en el 2011, se suma a una larga lista de líderes que se comprometen con la comunidad LGTB.

30-10-14

Este es el contenido sexista que debes evitar

Pese a que cada vez son mayores los esfuerzos por construir una sociedad igualitaria, son varios los medios de comunicación que continúan apelando al sexismo como parte del contenido informativo que ofrecen al público.

06-01-15

Atención: Las desigualdades entre hombres y mujeres aumentaron tras 10 años de avances

Estados Unidos retrocedió cuatro lugares y ocupa el puesto 49 de la clasificación general a causa de la menor representación de las mujeres en la vida política.

02-11-17

COMENTARIOS