Noticias

Francia busca un defensor oficial de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2016

Francia está considerando la posibilidad de nombrar a un defensor oficial de Internet para regular las quejas sobre el material en línea con el fin de evitar la excesiva censura y preservar la libertad de expresión.

Un proyecto de ley, citado por The Guardian,  establece un “procedimiento de evaluación de la calificación de contenido”. El documento se ha presentado en el Senado francés y la iniciativa fue debatida la semana pasada en una reunión de alto nivel al que asistieron senadores y jueces, así como oficiales de políticas de Google y Twitter.

El objetivo es proporcionar un procedimiento simple que apoyará a las empresas que operan en línea que no están seguros de sus responsabilidades legales y para evitar la extracción de exceso de celo o la censura de material mero hecho de que es el objeto de una denuncia. Pudiera ser copiada por otras jurisdicciones europeas.

Dan Shefets, un abogado danés que trabaja en París ha desarrollado la propuesta con el senador francés Nathalie Goulet. Citado por The Guardian, explican que es importante asumir responsabilidades penal y civil ante contenido presuntamente ilícito.

“El riesgo para la libertad de expresión es real y significativa como consecuencia no sólo de la directiva, sino también de la creciente presión sobre los proveedores de Internet en toda Europa y el mundo para esa materia”, dice Shefets.

David Wright, del Reino Unido Safer Internet Centre, dijo que el modelo existente que puede servir es el de Australia, el cual ofrece un servicio de quejas para los niños que sufren acoso cibernético.

Shefets, que fundó la Asociación para la rendición de cuentas y de Internet Democracia (AAID) en 2014, también está trabajando con la Unesco para desarrollar un proyecto que piensa plantear a la  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Se cree que un mediador Internet ayudará a las empresas más pequeñas que no pueden permitirse grandes departamentos jurídicos para evaluar los riesgos de material que albergan en línea, indica The Guardian.

El debate apenas ha comenzado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Buscan a sus seres queridos con #rechercheparis en Twitter

Los usuarios franceses están colocando sus esperanzas en Twitter. La comunidad quiere encontrar a sus seres queridos desaparecidos tras los ataques terroristas coordinados del último viernes, que han asesinado a más de 100 personas y han dejado heridas a 250.

14-11-15

Periodista francés murió durante cobertura en ataques en París

El periodista especializado en música Guillaume B. Decherf es una de las víctimas en los ataques en París del último viernes. El reportero de 43 años trabajaba para el medio Les inrocks.

15-11-15

The Sun elimina historia de reportero por afirmaciones inexactas

The Sun publicó una historia en donde señala que su reportero logró pasar de contrabando a sí mismo sin ser detectado desde Turquía a Francia, pero este texto contenía afirmaciones falsas, según el gobierno de Croacia, que compartió una imagen del pasaporte que se le pidió al periodista al pasar por sus fronteras.

07-12-15

COMENTARIOS