Noticias

Dos periodistas brasileños enfrentan 11 demandas por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2016

Brasil ocupa el lugar 104, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras. La prensa no afronta un buen momento, y el caso de los reporteros Francisco Costa y Josi Gonçalves es un trágico ejemplo.

En São Gonçalo do Amarante, estado de Rio Grande do Norte, los periodistas brasileños enfrentan 11 procesos judiciales. RSF detalla que están acusados por las autoridades locales de “crimen contra el honor”, debido a sus publicaciones sobre la corrupción en la región.

En diciembre de 2014, poco después de su llegada a la ciudad de São Gonçalo do Amarante, Francisco Costa y Josi Gonçalves crearon el sitio web informativo Fala RN, donde han publicado notas y reportajes sobre casos de corrupción en los que están implicados políticos de la ciudad.

Estas publicaciones que no fueron del agrado de las autoridades, que presentaron decenas de demandas contra ellos por injuria, difamación y calumnia. Entre los acusadores se encuentran Jaime Calado, alcalde de São Gonçalo do Amarante, diputados municipales (vereadores) y ministros locales (secretarios municipales).

Ambos reporteros enfrentan 11 demandas, cuyas multas ascienden en total a más de 200.000 reales (unos 57.000 euros).

La pareja de periodistas señaló a RSF que se sentía en peligro y temía por su integridad física. Una de sus fuentes informativas les advirtió que existía un plan para intimidarlos, que incluía el secuestro de su hijo de 4 años y la fabricación de pruebas falsas para incriminarlos y que los arresten.

Eso no es todo:  el principal anunciante de FalaRN sufrió presiones por parte de la policía local para que ya no compre publicidad al sitio web.

“Reporteros sin Fronteras condena firmemente el encarnizamiento judicial de las autoridades de São Gonçalo do Amarante contra Francisco Costa y Josi Gonçalves, y pide que se retiren todos los cargos presentados contra la pareja”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

El ejecutivo consideró que el número de demandas presentadas contra ellos es aberrante, y se trata de una verdadera campaña de intimidación para hacer callar a los periodistas y constituye un grave ataque a la libertad de expresión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Filipinas: Periodistas se entrenan en el uso de armas

Filipinas es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con al menos 75 muertos desde 1992, y con la mayoría de los asesinatos impunes. Es por eso que ahora algunos periodistas se están armando.

24-08-15

Amenazan a dos periodistas argentinos por denunciar presunta corrupción

Claudio Ruiz y Gloria Secco, periodistas de Radio Ciudad FM 99.5 de la ciudad de Orán, en la provincia de Salta (Argentina), denunciaron que “asesinos a sueldo” los amenazaron rodeando su vivienda.

01-10-11

Temen apagón de celulares durante la Copa Mundial Brasil 2014

La Copa Mundial tiene un defecto con el cual los hinchas tendrán que lidiar: no se permitirá el uso de los móviles en los estadio. Eso significa que no habrá celebración de cualquier triunfo a través de las redes sociales y tampoco los selfies.

25-05-14

COMENTARIOS