Noticias

Dos periodistas brasileños enfrentan 11 demandas por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2016

Brasil ocupa el lugar 104, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras. La prensa no afronta un buen momento, y el caso de los reporteros Francisco Costa y Josi Gonçalves es un trágico ejemplo.

En São Gonçalo do Amarante, estado de Rio Grande do Norte, los periodistas brasileños enfrentan 11 procesos judiciales. RSF detalla que están acusados por las autoridades locales de “crimen contra el honor”, debido a sus publicaciones sobre la corrupción en la región.

En diciembre de 2014, poco después de su llegada a la ciudad de São Gonçalo do Amarante, Francisco Costa y Josi Gonçalves crearon el sitio web informativo Fala RN, donde han publicado notas y reportajes sobre casos de corrupción en los que están implicados políticos de la ciudad.

Estas publicaciones que no fueron del agrado de las autoridades, que presentaron decenas de demandas contra ellos por injuria, difamación y calumnia. Entre los acusadores se encuentran Jaime Calado, alcalde de São Gonçalo do Amarante, diputados municipales (vereadores) y ministros locales (secretarios municipales).

Ambos reporteros enfrentan 11 demandas, cuyas multas ascienden en total a más de 200.000 reales (unos 57.000 euros).

La pareja de periodistas señaló a RSF que se sentía en peligro y temía por su integridad física. Una de sus fuentes informativas les advirtió que existía un plan para intimidarlos, que incluía el secuestro de su hijo de 4 años y la fabricación de pruebas falsas para incriminarlos y que los arresten.

Eso no es todo:  el principal anunciante de FalaRN sufrió presiones por parte de la policía local para que ya no compre publicidad al sitio web.

“Reporteros sin Fronteras condena firmemente el encarnizamiento judicial de las autoridades de São Gonçalo do Amarante contra Francisco Costa y Josi Gonçalves, y pide que se retiren todos los cargos presentados contra la pareja”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

El ejecutivo consideró que el número de demandas presentadas contra ellos es aberrante, y se trata de una verdadera campaña de intimidación para hacer callar a los periodistas y constituye un grave ataque a la libertad de expresión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

57 periodistas muertos, 51 secuestrados y 535 arrestados en 2010

Trágico año para la prensa en el mundo.  Reporteros sin Fronteras ofrece hoy cifras realmente dramáticas sobre la situación de los profesionales y la libertad de prensa: 57 periodistas asesinados (-25% respecto a 2009) 51 periodistas secuestrados 535 periodistas arrestados 1374 agredidos o amenazados 504 medios de comunicación censurados 127 periodistas huyeron de su país […]

30-12-10

Google fue multado con 187 mil dólares en Brasil

Google fue multado con (187.500 dólares por negarse a colaborar con la justicia brasileña, que investiga la “Operación Lava Jato” por presuntos actos de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

15-12-14

Brasil brindaría asilo a Glenn Greenwald por revelar espionajes de EE.UU.

Tan impresionado, como preocupado, quedó el Congreso brasileño con las confesiones de Glenn Greenwald, el último martes, sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en ese país, que planea asilarlo dentro de sus fronteras. Para que ésto se concrete, el periodista, primero, debe solicitarlo.

08-08-13

COMENTARIOS