Claves

Editora en jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani, falleció a los 66 años

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de diciembre del 2016

Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue en Italia, falleció a los 66 el último jueves y la edición estadounidense preparó un texto que destaca su trayectoria profesional.

Sozzani estudió literatura y filosofía en la Universidad de Milán en lugar de Física, como quería su padre. Se casó poco después, aunque sabía que, como ella admitió más adelante, el matrimonio estaba condenado de entrar a la iglesia. La pareja se divorció tres meses más tarde, y luego fue a la India para encontrarse a sí misma.

Cuando regresó de su viaje, consiguió un puesto en Vogue Bambini (como “asistente del asistente del asistente”, como ella recordaba en broma).

En 1980, obtuvo la dirección editorial de Lei, dirigido a las mujeres jóvenes, con Per Lui, su contraparte masculina, en 1982. Ambas se volvieron vitrinas de las tendencias más dinámicas de la moda y marcaron el estilo de vida a nivel internacional.

LA LEALTAD

Cuando el fotógrafo Oliviero Toscani pasó a sus revistas, ella comenzó a nutrir sus publicaciones con el talento de fotógrafos emergentes como Mario Testino, Paolo Roversi, Herb Ritts, Peter Lindbergh, Bruce Weber, y Steven Meisel, todos los cuales fueron atraídos por la libertad editorial sin precedentes que se les dio, y su pasión por la fotografía, de acuerdo con Vogue.

Sozzani sabía que las imágenes iban a comunicar más y que iban a alcanzar a un gran público, más que el texto en italiano. “Antes de la moda, me encantan las imágenes”, señaló una vez Sozzani, de acuerdo con Vogue.

Mostrando el trabajo de sus fotógrafos de esta manera obtuvo su lealtad y su disposición a trabajar con pequeños presupuestos. Al mismo tiempo, la editora se convirtió en una parte indispensable de la escena de la moda italiana.

En 1988, fue nombrada editora en jefe de Vogue en Italia, el mismo mes en que Anna Wintour se convirtió en redactora jefe de la versión americana de Vogue . 

Vogue indica que el espíritu rebelde de Sozzani no solo convirtió la publicación celebre por el poder de la imagen, pues también se presentaban historias de moda como una plataforma para discutir cuestiones más amplias, y las obsesiones del mundo de la moda.

 “La moda no es realmente acerca de ropa, se trata de la vida”, refirió, cita la revista.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exeditora de The New Yorker: “El hábito de leer revistas se ha ido”

No ve futuro en las revistas impresas. Tina Brown, exeditora de Vanity Fair, Newsweek y The New Yorker, dijo ya no leer más en este formato de papel. La inmediatez y el informarse en tiempo real ha derrumbado la tradicional manera de consumir este medio, así como la del periódico. “La explosión digital ha sido […]

09-11-13

La última defensa de la revista Rolling Stone

Los abogados de la revista Rolling Stone están realizando acciones destinadas a limitar la cantidad de información y documentos dados a conocer en el curso del caso de difamación presentada este año por Nicole Eramo, decana asociada de la Universidad de Virginia, que demandó la publicación por el artículo “A Rape on Campus” (Una violación en el campus).

05-09-15

Mujeres periodistas comparten sus historias de guerra en el libro “No Woman’s Land”

Para reivindicar a las mujeres periodistas, protegerlas y brindarles armas de protección en tiempos de guerra se lanza hoy “No Woman’s Land: On the Frontlines with Female Reporters”, una publicación inspirada en Lara Logan,

08-03-12

COMENTARIOS