Claves

Estos fueron los medios que metieron la pata en el 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de diciembre del 2016

En el 2016 no faltaron los errores. Algunos no causaron graves consecuencias (y hasta risas de la audiencia), pero también hubo casos graves. Al final, casi todos se disculparon.

Les dejamos una recopilación:

Febrero

Era un fake, pero algunos medios españoles cayeron en el error de publicarla. Era una falsa portada de ‘Charlie Hebdo’ por el caso de los titiriteros detenidos en Madrid. Entre ellos, Público ofreció disculpas.

Junio

La reportera de Fox Emily Austen fue despedida por un comentario racista que hizo con relación a una estudiante mexicana que en su discurso de graduación reconoció ser indocumentada. A través de sus redes sociales, ofreció disculpas:  “Cometí un terrible error”.

TVE fue duramente criticado en redes sociales por difundir una caricatura sobre la masacra en Orlando. A raíz de la polémica, la cadena española ha pedido disculpas públicas. 

Julio

El programa Esport Club de TV3 (televisión catalana) modificó una imagen del jugador Cristiano Ronaldo. Y el periodista a cargo admitió el retoque de los abdominales del futbolista, que lucían menos marcados. Dijo que no tuvo mala intención. 

Agosto

Betty Broderick es una ciudadana estadounidense que llegó a las portadas de los medios luego de asesinar a su exmarido y a su nueva esposa, Daniel T. Broderick y Linda (Kolkena) Broderick, en 1989. Su historia volvió a los medios en 2010 cuando se le negó la libertad condicional. Sin embargo, el diario Los Angeles Times volvió a poner su  nombre en boca de todos al republicar la historia. Se disculpó con su audiencia. 

The Daily Beast no suele borrar artículos, sino colocar aclaratorias. Pero no pasó en agosto. El medio publicó un informe sobre cómo los atletas de Río 2016 usan una app llamada Grindr, conocida por ser una app abiertamente para gays.

Setiembre

The Guardian reconoció su error tras haber publicado una nota sobre cómo Angélica Rivera usó el departamento en Miami de un contratista. También ofreció disculpas.

Tras ridiculizar al actor norteamericano Jonah Hill durante una entrevista en su programa televisivo Le Grand Journal, la periodista francesa Ornella Fleury tuvo que ofrecer disculpas públicas por su comportamiento.

El periodista Nicolás Alvarado renunció a la dirección del canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto ocurrió tras generar indignación entre las personas por su crítica al fallecido Juan Gabriel. Dijo que no habrá disculpas.

Noviembre

Varios medios como Politico, CBS y CNN compartieron declaraciones de Donald Trump que eran imprecisas. El error estaba en apostar por la declaracionitis sin verificar. 

El programa Sabahiyat sorprendió a mediados del mes a los televidentes de 2M TV en Marruecos con un segmento en el que se ofrecían consejos para maquillar las lesiones productos del abuso doméstico. El canal 2M emitió un comunicado para disculparse con los espectadores. “La administración considera que esta sección es completamente inadecuada y que tiene un error de juicio editorial dada la sensibilidad y la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres”, se manifestó en la nota.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un recurso de la BBC para el periodismo audiovisual

BBC College of Journalism liberó la semana pasada su espacio de capacitación de periodistas, y ahora el público puede acceder a la web cuando quiera.

09-07-14

Trucos para la búsqueda avanzada en Twitter

Twitter es una red social que concentra una monstruosa cantidad de información cada segundo que pasa. Por ello es que puede ser abrumador para un periodista bucear entre tantos datos.

17-07-16

El Tiempo de Colombia: La audiencia reclama más profundidad

El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, señaló que el periodismo ha cambiado en los últimos 20 años, mucho más que en sus 400 años de historia, pues las tecnologías obligan a los periódicos a reinventarse constantemente para el nuevo ecosistema digital, el cual conforman los dispositivos móviles, las redes sociales, las páginas webs y el impreso.

06-07-14

COMENTARIOS