Claves

5 ejemplos de periodismo ilustrado para llegar inspirado al 2017

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de Diciembre del 2016

Este año nos ha dejado algunos ejemplos de cómo la ilustración puede ser una buena aliada para el periodismo a la hora de contar nuevas o viejas historias. Antes de despedir el 2016, recordamos algunos casos que hemos compartido en este blog para que empieces el 2017 con mucha inspiración.

VEAMOS:

1. Perú21 sorprendió a sus lectores este año con un suplemento regular de periodismo ilustrado. El primero que se publicó en formato impreso se lllamó Tarata: El principio del fin, y se ideó con el objetivo de explicar el atentado terrorista perpetrado en 1992, en el distrito de Miraflores.

2. The New York Times presentó esta año una serie de cinco partes llamada “Inside Death Row”, ambientada en una prisión de Texas. En la propuesta  se han contado las historias de los condenados a muerte a través de video, el arte de los internos, música en vivo y a través de entrevistas.

3. Esta año también vimos “Permission to Exterminate” Terror in Central Asia, de Coda Story. Se trata de un especial de dos partes escrito por el reportero freelance Andrew North, quien viajó hasta Asia Central, exactamente a la república de Kyrgyzstan. Documentó todo lo que vio en dibujos sobre la violencia que viven las personas LGTBI en ese territorio.

4. El fotógrafo Marc Ellison  decidió narrar su experiencia trabajando en África a través de una novela gráfica donde se combina la fotografía y las ilustraciones. Incluyó problemáticas como la situación de los niños soldados, la explotación obrera y la mutilación genital a las niñas africanas.

5. La versión para América Latina del diario El País de España presentó una novela gráfica para la web sobre el fenómeno de las pandillas que afecta a Honduras.

El autor se llama Germán Andino. Es oriundo de San Pedro Sula, Honduras. Nació en 1984. En el diario se cuenta que es un chico de la calle, pero no por llevar una dura vida, sino porque ahí se convirtió en periodista, el cual plasma rigurosamente en su dibujo. Su primer proyecto con el formato cómic fue “Honduras: El Hábito de la Mordaza”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 aplicaciones sencillas para crear contenidos visuales atractivos

La última vez que lo comprobé, un usuario de internet promedio tenía una capacidad de atención de 8 segundos. Así que usted podría mejor exponer su punto a un pez de colores (capacidad de atención de 9 segundos), en comparación con un ser humano.

08-05-14

Venezuela: Gobierno ha deportado a 13 periodistas en menos de dos meses

La prensa se juega la vida en Venezuela. El reportero Rafael Hernández, de NTN24 ve fue amenazado de muerte por grupos oficialistas frente a la Asamblea Nacional.

27-10-16

El reto de salvar diarios porque “toda gran ciudad necesita un gran periódico”

Gerry Lenfest tiene 84 años y es el único propietario de una empresa de medios. Además es editor de The Philadelphia Inquirer, el Philadelphia Daily News y philly.com.

18-11-14

COMENTARIOS