Claves

Lo que Umberto Eco recomendaba a los medios sobre las noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2016

Umberto Eco siempre fue un crítico, a veces exagerado y otras incomprendido de Internet. Pero en estos tiempos en los que las noticias falsas son cada vez más cotidianas encontramos en “Los necios y la prensa responsable” –una de las columnas reunidas en el libro “De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera”–, una breve y contundente lección.

Dice Eco que en la red se puede encontrar tantos cosas fidedignas e utilísimas, “como vaniloquios de todo tipo, denuncias de conspiraciones inexistentes, negacionismos, racismos, o también noticias culturalmente falsas, imprecisas, embrabulladas”.

#librosparaperiodistas

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

¿Qué hacer? Ante la información de dudosa procedencia, Eco proponía en 2015:

“Queda una sola solución. Los periódicos a menudo son víctimas de la red, porque de ellas sacan noticias, algunas veces leyendas, dando voz por lo tanto a su mayor competidor, y al hacerlo siempre llevan dos días de retraso sobre internet. En cambio, deberían dedicar por los menos dos páginas al día al análisis de sitios web  (tal y como se hacen reseñas de libros o de películas) indicando los sitios virtuosos y señalando los que transmiten bulos o imprecisiones. Sería un inmenso servicio al público y quizá también un motivo para que muchos navegantes de la red que han empezado a dejar de lado los periódicos, vuelvan a hojearlos a diario. 

Por supuesto, para acometer esta empresa un periódico necesitará un equipo de analistas, muchos de los cuales habrá que ir a buscarlos fuera de la redacción. Se trata de una empresa sin duda cara, pero sería culturalmente preciosa y marcaría el principio de una nueva función de la prensa”. 

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google publica infografía sobre la evolución de la web

El gráfico muestra una cronología sobre el lanzamiento de los principales navegadores, los lenguajes y otros conceptos relacionados a Internet

01-09-11

Lo nuevo de NYT: Hasta los crucigramas tienen que cambiar

The New York Times ha rediseñado sus crucigramas digitales esta semana . El desarrollo, resalta Watling Meranda en 10,000 Words, busca entretener, una tarea que los periódicos no deben olvidar.

16-11-12

Descarga informe sobre el Estado de la Banda Ancha en el mundo

Más de 40% de la población mundial tiene ya acceso a Internet, cuyo número de usuarios habrá aumentado de 2.300 millones en 2013 a 2.900 millones a finales de 2014.

29-09-14

COMENTARIOS