Claves

Lo que Umberto Eco recomendaba a los medios sobre las noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2016

Umberto Eco siempre fue un crítico, a veces exagerado y otras incomprendido de Internet. Pero en estos tiempos en los que las noticias falsas son cada vez más cotidianas encontramos en “Los necios y la prensa responsable” –una de las columnas reunidas en el libro “De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera”–, una breve y contundente lección.

Dice Eco que en la red se puede encontrar tantos cosas fidedignas e utilísimas, “como vaniloquios de todo tipo, denuncias de conspiraciones inexistentes, negacionismos, racismos, o también noticias culturalmente falsas, imprecisas, embrabulladas”.

#librosparaperiodistas

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

¿Qué hacer? Ante la información de dudosa procedencia, Eco proponía en 2015:

“Queda una sola solución. Los periódicos a menudo son víctimas de la red, porque de ellas sacan noticias, algunas veces leyendas, dando voz por lo tanto a su mayor competidor, y al hacerlo siempre llevan dos días de retraso sobre internet. En cambio, deberían dedicar por los menos dos páginas al día al análisis de sitios web  (tal y como se hacen reseñas de libros o de películas) indicando los sitios virtuosos y señalando los que transmiten bulos o imprecisiones. Sería un inmenso servicio al público y quizá también un motivo para que muchos navegantes de la red que han empezado a dejar de lado los periódicos, vuelvan a hojearlos a diario. 

Por supuesto, para acometer esta empresa un periódico necesitará un equipo de analistas, muchos de los cuales habrá que ir a buscarlos fuera de la redacción. Se trata de una empresa sin duda cara, pero sería culturalmente preciosa y marcaría el principio de una nueva función de la prensa”. 

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán busca que la censura en Internet sea más inteligente

Las autoridades iraníes no sólo están preocupados por lo que podría considerarse el contenido moralmente dudoso, sino también por material que podría ser políticamente perjudicial, por ejemplo, durante las protestas.

28-12-14

La web móvil dominará (estudio)

Estudio de la compañía Morgan Stanley señala que para el 2015 la web móvil reinará.

18-04-10

Reporte 2010 de la censura en Internet (infografía)

Algunos dicen que Internet busca ‘democratizar’ el acceso a la información, sin embargo, no todos logramos ese propósito. Mucho menos si nuestros países -llámese China, Cuba, entre otros- tienen reglas estrictas que censuran el contenido. Un reciente estudio (2010 Internet Censorship Report) revela que Internet es una herramienta utilizada para filtrar información, más que para […]

17-07-10

COMENTARIOS