Noticias

“Populismo” es la palabra del año 2016 de la Fundéu BBVA

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de diciembre del 2016

Populismo fue elegida como “palabra del año 2016” por la Fundación del Español Urgente de la Agencia Efe y el BBVA.

La organización eligió este término entre doce palabras candidatas, entre las que se encontraban: Sorpaso, bizarro, youtubero, LGTBfobia, posverdad, abstenciocracia,

cuñadismo, ningufoneo, vendehúmos, papilomavirus y videoarbitraje.

Fundéu BBVA

Fundéu BBVA

El coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin, señaló que la palabra ganadora se eligió teniendo en cuenta su importancia en la actualidad informativa del 2016, así como también su nivel de interés desde el punto de vista lingüístico.

“Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito”, explicó.

EL DATO:

  • La Fundéu BBVA eligió por cuarto año consecutivo su palabra del año. En el año 2013 se eligió a la palabra “escrache”, el 2014 a “selfi” y en el 2015 a “refugiado”

Te recomendamos leer la crónica: De qué hablamos cuando hablamos de populismo.

Las doce palabras nominadas:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga la guía de redacción para los juegos olímpicos Londres 2012

Un glosario con 300 términos olímpicos acaba de ser publicado por la Fundéu BBVA en el documento “Juegos Olímpicos. Londres 2012 – Guía de redacción” como parte del compromiso social de la Agencia Efe y el BBVA para dar a conocer los correctos usos de nuestro idioma.

17-07-12

“Escrache” es la palabra del año

La Fundéu BBVA, una organización dedicada a promover el buen uso del español en los medios de comunicación, seleccionó por primera vez en ocho años a la que considera su palabra del año.

30-12-13

Revisa esta guía de estilo de la Fundéu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, tiene claves y recursos valiosos para todos los periodistas, como la guía de estilo que compartimos a continuación.

01-11-14

COMENTARIOS